Segregar un duplex en 2 viviendas

Me gustaría saber si es posible segregar un piso (un duplex de +200m2) en dos viviendas. Ambos pisos tienen puertas independientes quinto y sexto pero están unidos por la típica escalera. ¿Hay alguna ley u ordenanza que lo prohíba?. El motivo es poder vender uno, o ambos pisos de forma separada!
Datos: Edificio de 12 ó 13 años de antigüedad situado en La Coruña - Galicia.

2 Respuestas

Respuesta
Tanto en el Código Civil como en el Reglamento del Registro de la Propiedad, está permitida la segregación de fincas o división horizontal de las mismas, siempre que existan las condiciones necesarias para ello, con lo que dudo mucho que excita alguna ordenanza municipal que lo prohíba.
En principio para poder hacer esto necesritarías el permiso de la comunidad de propietarios, y si todos están de acuerdo no deberías tener ningún problema para hacerlo, ya que entiendo que lo único que tienes que hacer para separarlos es tapar el hueco de la escalera.
Además el artículo 8 de la Ley de Propiedad Horizontal, establece que los pisos y sus anejos pueden ser objeto de división material, para formar otros más reducidos e independientes, y aumentados por agregación de otros colindantes del mismo edificio o disminuidos por segregación de alguna parte.
Para ello es necesario el consentimiento y la aprobación de la Junta de propietarios, que deberá posteriormente fijar nuevas cuotas de participación para los pisos reformados.
Si obtienes esta autorización de los vecinos, no es necesario ningún requisito más, ni autorización del Ayuntamiento ya que se está actuando dentro de la comunidad de vecinos.
Si quieres no estaría de más acudir al ayuntamiento e informarte de si existe alguna ordenanza al respecto, pero lo dudo mucho.
Una vez segregados los pisos deberás de hacer una escritura de segregación ante Notario, para inscribirla en el Registro de la Propiedad, y quede constancia que ese duplex se ha convertido en dos pisos separados.
Respuesta
No tengo ni idea. Soy ingeniero Técnico Agrícola y Topógrafo, y tu duda va más bien con algún arquitecto o aparejador, supongo. Me imagino que si puedes, que si hay 2 entradas independientes, bastará con quitar la escalera interior y escriturar cada piso por separado. Lo siento pero se me escapa un poco.