Alumbrado publico en mi fachada

Hace muchos años el ayuntamiento instalo dos lamparas para alumbrado publico en mi fachada. Hace unos años las retiro dejando un hueco en la fachada que solicite que me lo taparan. Al taparlo han dejado un pegote que nada tiene que ver con la fachada y que queda mal. Puedo solicitar que me lo hagan en condiciones... Por otra parte tanto iberdrola como telefónica han tomada mi casa como poster para instalar sus cables y no solo tenemos cables para nuestra suministración, sino que ha la vez hacemos de poster para suministrar a otras viviendas... Es esto legal... Que puedo hacer es que la verdad me tienen masacrada la vivienda y no me parece justo... Todo el barrio tiene sus poster menos nosotros... Me gustaría saber que puedo reclamar y que me corresponde por ley ya que es abusibo todo esto...

2 Respuestas

Respuesta

No estoy en España, pero diría que NO ES LEGAL. Acá en Argentina, que somos "más incivilizados", hace ya muchos años que se prohibió "usar los frentes de las viviendas para colgar cualquier instalación". Así que tanto los cables de alumbrado, como los de telefonía o alimentación eléctrica, o deben ser subterráneos, o tener cada empresa SU PROPIO POSTE: No pueden tocar tu casa. Y sin son subterráneos y rompen la vereda para hacer alguna conexión o arreglo, están obligados a poner el mismo tipo de baldosas que tenias... no pueden dejarte ni siquiera "baldosas de otro modelo o color": Debe quedar tal como era "antes de romper".

Hola Boris, te agradezco mucho tu rápida respuesta pero como puedes ver, aquí las cosas son muy diferentes a tu país.....

De todas formas gracias por tu contestación, al leerla se me ha levantado un poco el ánimo y he pensado que podía tener posibilidades..... No obstante soy una persona muy convincente, quien sabe he conseguido que el ayuntamiento me quite sus cables, igual consigo quitar alguno más.... si lo consigo te lo comunico.....

GRACIAS

De nada, y uno no puede rendirse a que hagan lo que quieran sin haber peleado al menos!.

Respuesta

Pues tienes razón amiga peroooo,... sabes aquel que dice,.. cruzaba por un paso de cebra, tenia toda la razón del mundo,.. pero fue a parar al cementerio,... es decir en el cementerio hay muchos que tenian razón.

Este problema tuyo, ya viene de antigüo,... quizás sea el tipico caso que mas circuló en denuncias por los tribunales de justicia en la decada de los años 70 y 80 provenientes de las antigüas construcciones masivas de viviendas, puedo decirte que en aquella época de cada 100 denuncias, 99 sentenciaban a favor de las Cias de la Luz,.. de la Telefonica (hoy Movistar) de las suministradoras de agüa,.. etc,.. etc,.. al punto que sentaron jurisprudencia en aras del "bien comun" y,... no admitian a tramite los juzgados denuncias de éste tipo incluso, aunque las aceras tuviera un agujero que podias romperte un pie,... el ayuntamiento lo arreglaba cuando le daba la gana y,... por las buenas,... de existir denuncia, tardaban 5 años.

De nuevo,... la década del 98 al 08 otra millonada de viviendas construidas,... ahora la normativa es diferente pero,... de no existir la posibilidad de poder hacer instalaciones ocultas, los ayuntamientos dan el visto bueno si quieren darlo, porque la normativa de lo "estetico" depende de éllos,... primando lo "necesario" sobre la "estetica" y basandose en el "bien común" cosa que ha sido,... y puede que continue siendo,.. que el "bien común" sea,... el de las constructoras,.. las instaladoras y los ayuntamientos,... los consumidores y propietarios,... a pagar y subirles los impuestos,...

Por tanto, a tu pregunta... me parece que ya te la respondi, pero si no te gusta la respuesta, te diré... Si puedes reclamar,.. al ayuntamiento,... oficinas de consumo,.. en el juzgado,.. a las Cias Electricas,.. la instaladora del gas (tuberias en fachadas por todo Madrid) etc,.. etc,.. por poder puedes, lo malo es que sacarás la cabeza caliente y, los pies frios,...(experiencia personal )... es lamentable decirte que la polvora la descubrieron hace muchos años, y quien sabe como es... no se pone a jugar con élla,.. y no pretendo desanimarte pero...