Disparo interruptor diferencial en vivienda.

Tengo un problema en una vivienda de 2 plantas.

Resulta que en la 1 planta en el cuadro de distribución, hay 2 interruptores diferenciales, de cada uno de estos interruptores cuelgan 5 magnetos. He ido desconectado línea por línea y me he estado esperando a que saltara el interruptor diferencial en cuestión y efectivamente, como mucho a los 2 o 3 días salta. Ya no se que probar más, me quedaría cambiar el diferencial en cuestión, no sea que salte por cortesía ...

¿Qué puedo probar más?.

5 Respuestas

Respuesta

¿Qué carga tiene instalada? ¿De cuánto el diferencia que se dispara?

¡Gracias!

El diferencial es de 2-40-30mA. Si es verdad que la suma de los magnetos que protege es de 60A aproximadamente. Puede ser éste el problema estando todo conectado?.

Gracias

Es posible, puesto que se derivan 10 magnetos y si tiene algún electrodoméstico especial de alto consumo.

Respuesta

Re-pregunta: Dices que has ido cortando "uno a uno los magnetotérmicos". Esos magnetotérmicos... ¿son BIPOLARES?. ¿O sea que cortan vivo y neutro?. Si son bipolares, el problema efectivamente, podría ser el mismo Disyuntor Diferencial, que suelen a veces quedar "demasiado sensibles" luego que saltaron varias veces, y pueden saltar hasta por alguna pequeña vibración.

Si son Unipolares... bueno, podrías tener la falla a tierra intermitente en el neutro, y cambiando el disyuntor no solucionaras nada.

¡Gracias!

Hola gracias.

Son de corte omnipolar todos.

En ese caso, ya solo queda desconfiar del mismo Diferencial. Y ocurre que cuanto más saltan más sensibles se ponen... y empeora el caso.

Respuesta

A un vecino mio le saltaba el diferencial 1 o 2 veces a la semana, incluso fuera de casa con solo la nevera puesta, y no sabia que podía ser, le dije que si quería yo le cambiaba el diferencial y por 20€ descartábamos si era el diferencial. Efectivamente los diferenciales también se estropean. Por la descripción que has dado te pasa exactamente lo que le pasaba a mi vecino. Si conoces a alguien que te pueda dejar uno genial (para hacer la prueba) si no por 20€ tampoco pierdes mucho.

¡Gracias!

Ya hice la prueba instalando un ID rearmable pero sigue igual, incluso me dicen que salta más a menudo y todo .....

Si es así, ya solo me queda sospechar de armónicos, te diría que si tienes posibilidad de probar un superinmunizado (son caros, por eso que si conoces a alguien que te pueda dejar probar uno sabrías si es ese el problema) o conectar filtros EMI a las fuentes conmutadas como PC, bombillas led/bajo consumo, TV, cargadores de móvil, TDT, DVD, Consolas... Si supieras que combinación de aparatos hace saltar el diferencial podrías sospechar que aparato o grupo de aparatos acoplan armónicos y hacen saltar el diferencial.

Respuesta

En la actualidad los diferenciales autorearmables suelen ser inmunizados también, por lo que es falso que instalando uno de ello salte más.

http://www.portalelectricidad.es/diferencial-auto-rearmable-e-inmunizado-2-polos-40a-30ma.html

Lo primero que deberias hacer es revisar el reapriete de todos los bornes de los termicos y diferenciales de tu cuadro (con la corriente cortada, por supuesto), pues no es la primera vez, ni la ultima, que un problema de saltos esporadicos del diferencial se deben a estas causas.

Luego haria falta que subieras unas fotos del cuadro electrico y de su cableado, pues puede haber alguna cosa mal realizada en el mismo.

Finalmente, antes de andar a cambiar nada, habria que medir con una pinza de corrientes de fuga si existe alguna derivacion o derivaciones a tierra (a veces hay sumas de pequeñas derivaciones), medir el tiempo de respuesta de los diferenciales, medir la sensibilidad de los diferenciales, medir tensiones fase-tierra y neutro-tierra, etc, para lo que hara falta determinado equipo que solo un instalador suele poseer. Logicamente, si valoras lo que has de pagar al tecnico porque te revise la instalacion y que al final, a lo mejor, te acaba cambiando el diferencial, pues probablemente prefieras emplear la tactica de ensayo/error y ver si asi se arregla la cuestion.

Respuesta

Podrías probar la resistencia a tierra que tienes, en caso que tengas tierra y un multifunción claro :)

Si te salta el diferencial es porque hay una derivación o porque es de pocos amperios para todos los magnetos que cuelgan de él.

Pon foto del cuadro a ver que tienes.

Hola de nuevo,

a veces salta sin nadie en la casa. Esporádicamente, por cortesía. Por lo tanto no creo que sea por bajo amperaje.

Prueba con un diferencial superinmunizado