Funcionamiento anómalo bomba Bloch cpa 40

La función de mi bomba Bloch es potenciar la subida de agua al piso superior. Al abrir cualquier grifo se pone en marcha por unos segundos y se para. Al cabo de un rato si el grifo ha continuado abierto vuelve a ponerse en marcha.

Pero ahora al dejar abierto el grifo, se pone en marcha y apaga de manera continuada. Enciende-apaga-enciende.. Etc.

Tiene bastantes años y supongo necesita algún repuesto nuevo. No sé.

¿Qué podría ser lo que le pasa?

1 respuesta

Respuesta

No conozco esa bomba en particular, pero todas las de ese sistema tienen un presostato que hace que arranquen cuando baja la presion (o sea al abrir una canilla), y paran cuando la presion llego a su valor, incorporando en general una bocha donde hay una bolsa inflada con gas para que haga de "acumulador de presion". Esos equipos, salvo el motor que se puede rebobinar si se quema, el resto dificilmente se pueden reparar.

Encima del motor y conectada por un flexo gordo, hay una bola de unos 50 cm e diámetro.

Ayer se ha producido una novedad. Abrimos el grifo y comenzó a funcionar, pero ahora aunque cierre el grifo sigue funcionando.

Qué puede pasarle? Pues el motor como tal funciona, pero ahora es como si algo detectara paso de agua.

En esa "bola" de arriba, esta el acumulador: Algo tipo "Vejiga cargada con gas" que hace de regulador de presion. Si esa vejiga esta rota (es goma... y con los años se rompen), dificil arreglar, porque tendrias que abrir la "bola", y no se en esa si estara atornillada se puede... si esta soldada, no. Lo otro que puede fallar, es el PRESOSTATO que arranca y para la bomba: Mide la presion en la "bola", y deberia ser una cosa del tamaño de un cubo de unos 5 a 10 centimetros de lado, con dos cables: Ese si esta a la vista, se puede desmontar y reemplazar, si esta "dentro de la bola", igual que la vejiga, no tiene reemplazo. Ese presostato es el responsable de arrancar y parar el motor: Si estuviese defectuoso, haria justamente lo que dices: arrancar y parar fuera de tiempo.

Busque en la red si habia algun diagrama interno de eso para que te sea mas claro, pero lamentablemente no encontre ninguno. A ver si alguien mas por aca tiene una foto o esquema que te pueda aclarar mas.