Deposito de expansión añadir a otro

En casa tenemos una bomba de presión para la casa, con un motor de 1 cv, al principio venia con un presconfor, me parece que se llama así, siempre se ponía en marcha al mínimo gasto de agua, como también tengo un descalcificador, cauando hacia la regeneración, se ponía muchas vecesen marcha el motor, en las instrucciones de este dice que no podía superar las 40 arrancadas a la hora, le puse un vaso de expansión de 50 l, se pone mucho menos en marcha, hay gente que me dice que ponga otro vaso de expansión de 50 l, y el motor arrancara menos veces, con el consiguiente ahorro de energía,¿merece la pena? Un fontanero me ha dicho que si, para acoplarlo,¿hay qué colocar una te, la central en el vaso de expansión ya instalado, la superior al presostato, y la inferior al otro vasode expansión? Es correcto.

2 Respuestas

Respuesta

Más que poner otro deposito de expansión creo que tendrías que comprobar que el que tienes tenga un buen mantenimiento, es decir que estando vacío y con la válvula abierta midas la presión por la válvula y tenga 0.2 bar menos que la presión de arranque, con esto consigues que actúe mejor el sistema, haya menos arranques y menos variaciones de presión.

Una forma fácil de medir la salud de la presión del aire del deposito es medir la cantidad de litros que puedes sacar desde que se para el motor hasta que se vuelve a encender, para tu deposito tendrían que ser unos 15 litros (muy aproximado), y otra forma más rápida todavía es contar los segundos que esta encendido el motor cuando el deposito esta recién inflado y cuantos segundos funciona a medida que va pasando el tiempo...

En cuanto a lo de poner otro todo depende del numero de veces que arranque ahora mismo cada hora, por ahorro de energía no lo hagas, porque los depósitos necesitan un mantenimiento (cambiar la membrana interna, válvula, etc) cada cierto tiempo y un motor puede consumir entre 5 y 10 eur al mes en mover 60.000 litros (60m3) y la diferencia de muchos o pocos arranques realmente solo la nota el desgaste del motor, presostato o presscontrol y en menor medida las tuberías por cambios bruscos de presión.

¿Si te he entendido bien el presostato arranca a los 3.5bar y se para a los 4.8bar verdad? Si es una casa baja o 2 plantas como mucho, creo que es demasiada presion, ya que los grifos, cisterna, ducha etc con 2 bar de presion funcionan perfectamente y al aumentar la presion haces que el motor tenga que trabajar mucho mas, consumes mas electricidad y empeoras el rendimiento del motor, pero si es la presion que te gusta por comodidad pues para gustos los colores...

Si bajases la presion de arranque del presostato a 2 bar el deposito que tienes ahora mismo te cogeria el doble de litros y se encendería la mitad de veces, aunque tambien tendrias que bajar la presion de aire del deposito a 1.8bar.

Para medir la presion del deposito de aire tendrias que tener una llave de vaciado justo debajo del deposito y dejarla abierta mientras mides la presion y llenas, pero si no la tienes puedes dejar abierta la llave del garaje.

Y si pones otro deposito de aire efectivamente tendrian que tener los 2 depositos la misma presion es decir 0.2bar menos que la presion de arranque. Coincido con el compañero en que tendrias que poner llaves de vaciado y otros complementos en tu diseño inicial.

¡Gracias!

Si ya lo he puesto a menos presión, y no se si las tuberías están sucias o que pero no sube mucha presión,además tengo un equipo de ósmosis que necesita por lo menos 3,5 de presión ya que si no tiene esa presión los tds salen muy altos, la entrada de los tds,varían entre 650 a 800 con la presión baja me pasan de los 100 y con la presión que tengo ahora entre 30 a 50, ¿las cantidades de agua de salen son correctas? ¿Es decir los 10 litros y el tiempo?

Saludos

Realmente es un rendimiento muy bajo, pero para la presion que estas usando y la diferencia de presion de 3.5 a 4.8 tanto el motor como el deposito de aire estan dentro de lo normal con esos 10 litro y 17seg de encendido.

¡Gracias! Entonces me aconsejas poner otro vaso de expansión, y bajar un poco la máxima

Saludos

La presión esta bien, menos de 1bar de diferencia no compensa nunca, y en cuanto al otro vaso de expansión depende del numero de veces que arranque el motor, si son demasiadas ponlo, si esta dentro de lo que soporta el motor no te lo recomiendo.

¡Gracias! Comprobare las veces que arranca el motor, y la presión del vaso de expansión, ya que cuando mire la primera vez tenia 1,8 en vez de 3,20,también tendré que poner dos llaves de paso en el vaso para cuando vaya a vaciar el deposito para ver la presión cerrar la más alejada para abrir la otra, y en caso de poner otro vaso poner dos llaves para lo mismo, y también para en caso de avería de un vaso, poder cerrar y funcionar con el otro, ¿es correcto?

Perdón por las molestias, saludos

se me olvidaba, el motor es de 0,8cv no de 1cv como comente anteriormente

Saludos

Si, todo correcto, ya que te pones si no lo tienes todavía podías poner una llave de paso que haga de bypass de la presión directa de la calle, es decir que deje pasar el agua de la calle directamente a la vivienda por si se avería el motor o el deposito que no te quedes sin agua hasta que se repare.

¡Gracias!

Ya esta puesto, tendo baypas en la bomba y el el descalcificador, ya que tuvimos que cambiar toda la instalación de entrada de la casa ya que vivimos en una urbanización que tiene poca presión de agua, a mi solo me llega o, 8 por eso puse el grupo de presión, el agua de la taza del baño me llega a esa presión, ya que la puse directa sin pasar por la bomba, aparte puse toda la calefacción con agua caliente sanitaria, todo va de maravilla, igual para bajar un poco toda la presión baja y alta es aconsejable poner un motor al equipode ósmosis para tener una presión constante.

Saludos

Respuesta

Tal y como te ha comentado un compañero deberías primero asegurarte que tenga bien la carga de aire, es cierto que las bombas tienen un número máximo de arranques para que no se dañen. El montaje que expones es el correcto pero además deberías instalar un llave de paso para vaciado en cada acumulador por si alguno se estropeara poder seguir trabajando y además un llave de vaciado para revisiones y reparaciones.

¡Gracias! Yo para vaciarlo, cierro la llave de paso que va ala vivienda que esta encima, y abro la llave del garaje, una vez, cada vez que abría una llave se ponía el motor en marcha y casi cuando cerraba se paraba,comprobé la presión en el vaso de expansión y estaba a cero, ahora en el momento que se pone el motor en marcha tarda entre 9-11 segundos en pararse, tira entre 4 a 6 litros desde que se para hasta que arranca.

He mirado la presión y tenia 4,6 yq que el presostato esta a 4,8 aproximadamente,vacío el vaso de agua abriendo un grifo sin la bomba en marcha hasta que no tire ni gota de agua y la presión marca 1,8 aproximadamente, meto aire en el vaso hasta 3,3, ya que el presostato lo tengo a 3,5, mido la cantidad de agua y tiempo como anteriormente y me da entre 8-10 litros y 17 segundos lo que tarda en parar, el agua que cojo no es de red, cuando hay tormentas suele venir sucia, tengo varios filtros antes de la bomba, es correcto, o hay muchas diferencias, la membrana de vaso parece esta bien ya que pincho la válvula de vaso y no sale agua, ¿en caso de poner otro vaso la presión en el tendrá que ser de 3,3 como en el otro vaso?

Perdonad por las molestias, gracias y saludos