Comunidad de vecinos cuotas sin pagar

Tengo cuotas sin pagar según el reciente presidente, un trimestre del 2015,1 trimestre del 2016, el 2017 estoy al corriente, se cambia los interfonos por otros más modernos, me dicen que no me lo pondrán hasta que este al corriente de los pagos, mi pregunta es, es legal actuar así!?.

2 Respuestas

Respuesta

No. No es legal. A usted le pueden reclamar la deuda, incluso por vía legal, si es necesario. Pero no le pueden limitar el acceso a elementos comunes. Eso es coacción.

Tampoco pueden obligarle a domiciliar los pagos. Mientras usted pague.

¡Gracias!

El interfono que cambian es con pantalla que tambien tienen que instalar desde mi casa,me dice el presidente que como tengo el timbre desde el portal no se me instalará la pantalla,hasta que este al corriente de los trimestres del 2015-2016-este año estoy al corriente,es eso legal!!,gracias.

En principio, como le decía, no es legal.

Un propietario con deudas pierde dos cosas:

- El derecho a voto

- El derecho a la impugnación de acuerdos

Por otra parte, la Comunidad puede aplicar intereses de demora a las deudas de los propietarios morosos.

Más allá, cualquier otra medida "de sanción" por parte de la Comunidad es más que discutible. Ha habido casos en los que la Comunidad ha pretendido cortarle algún servicio comunitario a un moroso (por ejemplo, suministro de calefacción central), lo que es considerado un delito de coacciones.

Lo correcto es que la Comunidad apruebe liquidar su deuda e iniciar el proceso monitorio para reclamarle el pago. Negarle el uso o la instalación de elementos comunitarios no es la vía adecuada, ni legal, para reclamarle una deuda.

Respuesta

Los pagos trimestrales de comunidad los pago en ventanilla, me pueden obligar a ponerlo en la cuenta de la comunidad!?.