¿Podemos cómo Comunidad reclamar intereses a un vecino moroso?

Hay un vecino que debe entre cuotas comunitarias y derramas casi más de 4.000 euros a la Comunidad de Propietarios, ya que no paga desde el año 2.009. Después de hablar con él en diversas ocasiones sigue sin hacer frente a los pagos y nuestra consulta es la siguiente:

¿Podemos reclamarle intereses de demora? (LLeva 3 años y medio sin pagar)

¿Podemos reclamarle los gastos derivados de los burofax enviados reclamándole la deuda?

¿O sólo se los podemos reclamar si interponemos demanda judicial?

2 respuestas

Respuesta

Si lleva tanto tiempo sin pagar, es difícil que esté dispuesto a saldar su deuda "por las buenas". De modo que, lo más probable, es que no os quede más remedio que reclamar judicialmente, en cuyo caso sí que se le podrán reclamar los intereses de demora (además de los gastos judiciales).

En cuanto a si podéis incluir en su deuda los gastos de gestión que os ha ocasionado (envío de burofax, comisiones bancarias por devolución de recibos, etc.), hasta donde yo sé, es perfectamente válido y legal.

Respuesta

No pueden cobrarle intereses de demora.

Para cobrar intereses de demora esa norma debe incluirse en las normas comunitarias y NO PUEDE TENER EFECTO RETROACTIVO (no puede aplicarse a las deudas anteriores a la norma).

Mi consejo es que interpongan proceso monitorio (ya que los gastos de abogado y procurador que les supongan los podrán recuperar en concepto de costas).

Recordarle que el plazo de prescripción para las cuotas comunitarias es de 5 años. En [email protected] estaremos encantados de ayudarles.