Comunidad de vecinos

Me ha tocado este año la comunidad y tengo muchas dudas entre otras te formulo estas:
1-Cuanto tiempo tiene que estar un vecino sin pagar las cuotas de comunidad para que se le considere moroso
2-Que pasos legales hay que seguir para reclamarle las cuotas de la comunidad a un vecino moroso
3-Se puede negar un vecino a pagar las cuotas de comunidad si no se arregla lo que el pide(me refiero a cosas que hay que arreglar en la comunidad, que pida que se arregle una cosa antes que otra)

1 Respuesta

Respuesta
1º un solo mes. El art 21 de la L.de Propiedad Horizontal en relación con el art 9 párrafo 1-e, f, establece que es obligación del propietario contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en la escritura, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, así como también a la dotación del fondo de reserva, y todo esto en tiempo y forma determinados por junta.
En caso contrario, el Presidente o el Administrador, si así lo acordase la junta de propietarios, podrá exigirlo judicialmente a través de un procedimiento monitorio.
La utilización nde este procedimiento requeriría la previa certificación del acuerdo de la junta aprobando la liquidación de la deuda con la comunidad de propietarios por quien actúe como secretario de la misma, con el visto bueno del presidente, siempre que tal acuerdo haya sido notificado a los propietarios afectados.
3º. Nunca se puede negar a pagar las cuotas si no se arregla lo que el pide y en el orden que el quiera.
Es en la junta de comunidad donde se establecen tanto las obras a realizar como el orden de realización siguiendo un orden de importancia o necesidad.
Si un vecino se niega a pagar por no satisfacer su capricho y no ha impugnado la junta, se seguirá el procedimiento referido anteriormente.