Sobre control de flujo de agua para detener bomba de agua.

En mi casa el agua llega con 2 Bares de presión y tengo una bomba de agua que eleva la presión hasta 5 bares, con un deposito de expansión y un presostato que activa la bomba cuando la presión baja de 3 bares y para la bomba cuando llega a 5 bares. ¿Qué tipo de dispositivo de control de flujo de agua debo utilizar para que si no llega agua a casa la bomba no trabaje en vacío?

1 respuesta

Respuesta

Lo mejor, en su caso, es instalar un sistema de presscontrol, este aparato sustituye al deposito de expansión hidroneumático y al presostato, es muy posoble que la bomba le siga sirviendo. Este sistema no funciona por presión, funciona por caudal de agua y para cuando deja de pasar agua por la bomba, debido a que el agua no se puede comprimir.

En buena lógica, si hay demanda de caudal y a la bomba no le llega agua, al no haber paso de agua por el presscontrol, pasados unos segundos, la bomba se para.

Cuando el servicio se restituye la bomba se pone en funcionamiento, por lo general de manera autónoma y si no es así tiene un pequeño reactivador "reset" que nos permite ponerlo en funcionamiento.

Como todo tiene limitaciones, pero he de admitir que para usos de viviendas unifamiliares va estupendamente.

¡Muchas Gracias!    El Problema del Presscontrol es que no puedo regular la presión de entrada y la de salida para activar o apagar la bomba; cosa que sí puedo hacer con el presostato. Lo probé con Presscontrol uno que tenía y no funcionaba bien en casa. Por eso prefiero el presostato, pero tengo que controlar automáticamente que la bomba no funcione en vacío cuando no llega agua a casa.

He probado un interruptor de flujo de agua ( HFS-20, WATER FLOW SWITC), pero él flujo de agua en la tubería no activa el interruptor ni siquiera regulándolo al mínimo. No funciona.

Creo que hay dispositivos electrónicos para impedir que la bomba funcione en vacío, pero desconozco referencias concretas.

Gracias de todas formas. El Presscontrol es estupendo para sacar agua de pozo para riego pero va mal para el agua potable que llega a casa, con poco caudal y baja presión.

A ver, si su problema radica en que el presscontrol no le permite regular la presión máxima de salida de la bomba, lo admito. Pero yo, cuando se me plantea este problema; y mañana mismo he de montar un presscontrol de esta manera, debido a la altas fluctuaciones en la presión de entrada a la bomba; lo que hago es instalar a la salida del presscontrol un regulador de presión tardado a una presión máxima preestablecida y de esta forma no corro es riesgo de elevadas presiones en la instalación.

Con el sistema de hidroesfera o hidroacumulador, yo también, cuando no existían los presscontrol, idee y monté varios grupos de presión con un sistema de seguridad contra la falta de agua a la entrada de la bomba, admito que es un poco complejo, y más si no es Ud. instalador; pero se puede hacer.

¡Gracias! de nuevo por tu comentario, pero "bicheando" por Internet, he encontrado la solución: un presostato electrónico con control de presión de entrada regulable, control de presión de salida regulable y control interno de falta de agua (corta la corriente automáticamente) también controla el amperaje máximo de la bomba que se quiera permitir. Se trata del Presostato "SWITCHMATIC 2" He comprado uno por Internet por 51 euros portes incluidos, lo he instalado y funciona muy bien.

Se conecta igual que un presostato mecánico (1/4" a la válvula de 5 vías). Yo lo he comprado en:

http://ecommerce.suministrosalarcon.com/Articulo/coelbo/U480002/switchmatic-2