Repercusiones legales sobre un derrumbe

Tenemos una angustiosa duda, a ver si alguien nos guía. Mi suegra y su hermana al morir su padre heredaron un vivienda y enfrente de esta vivienda había un local el cual disfrutaba el difunto a pesar de que legalmente no era suyo sino de varias generaciones anteriores suyas, y al ir a mirar al catastro, ni siquiera figura. Lo único que tenemos es que pagaba la contribución el todos años ya que iba a su nombre. Al fallecer se han hecho cargo del pago de la contribución mi suegra y su hermana. Nos hemos dado cuenta que está a punto de derrumbarse el local, con el consiguiente peligro de posible muerte o daños materiales ya que aparcan coches justo en la fachada. Mi duda es, ¿si pasara la desgracia de derrumbarse quien sería el culpable y a quien pedirían daños y perjuicios? Hay muchos herederos y nadie quiere hacer nada ya que solo hay gastos. Lo que querría saber concretamente es su pedirían daños a todos posibles herederos o solo irían al que paga la contribución, a pesar de que no es suyo legalmente porque no tiene escritura.

Respuesta

Si hay contribución, el local está catastrado. Puede que no inscrito en el Registro de la Propiedad, pero sí en el Catastro. Los herederos solo responden de los daños en el caso de que hayan aceptado la herencia, tácita o expresamente. Estos hechos hay que ponerlos por escrito en una instancia dirigida al ayuntamiento, para que se adopten las medidas de seguridad necesarias. Si se cae y ocurre una desgracia porque alguien sabía que eso estaban en ruinas y no lo dijo, habrá responsabilidades penales. Y eso ya es otra cosa distinta.

Entonces debería ir mi suegra a dar parte ak ayuntamiento con un escrito para que conste el estado del local, y de esta manera se exime de toda responsabilidad, y el ayuntamiento así se ocuparía de mandar un perito, y tomar cartas en el asunto, por lo cual correrían ellos con los gastos. Porque mi suegra lo que querría hacer seria dejar de pagar esa contribución, que entendemos que pagar una cosa que no es tuya ni tiene ningún sentido, y menos pudiendo tener más que un susto.

Dejar de pagar la contribución es difícil mientras su suegra sea la propietaria, pero al menos de esta forma se quitará de encima la responsabilidad de daños que se pueda inferir a las personas y a las propiedades ajenas, si eso se desploma.