Se puede transformar Motor trifásico a monofásico!?

¿Estoy por comprar una maquina de picar carne trifásica de un comercio y quería saber si se puede transformar en monofásica para utilizar a 220v en mi casa?

4 Respuestas

Respuesta
2

Deberías saber la potencia de la misma si es de menos de 736W o 1CV de potencia la cosa puede salir bien, solo tendrias que cambiar de estrella a triangulo las bobinas y poner un condensador de 50 microfaradios para 1CV de potencia (una punta del triangulo a la fase, la otra punta al neutro y la tercera punta a la fase conectado el condensador en serie con la fase, según a que fase conectes el condensador girará en un sentido o en otro, importante si quieres que la maquina empuje la carne hacia las cuchillas y no te la saque por el agujero de entrada). Como sera de menos de 1CV o 736W necesitaras la parte proporcional de capacidad en el condensador. En mi caso yo convertí una fileteadora de carne MOBBA de 300W trifásica (380V) a 220V monofásica con un condenador de 21 microfaradios, perdió potencia, pero cumplía perfectamente sus funciones.

Respuesta
2

Siempre que sea un motor chico (de menos de 1 CV), se puede hacer un truco con un capacitor para que funcione, pero te perderá mucha fuerza en el trabajo. O sea que poder hacer algo se puede... pero no da buenos resultados. Yo te aconsejaría hacerle cambiar el motor: Te ahorraras disgustos

¡Gracias! 

De nada, y vi que desististe: me parece razonable: te vas a complicar la vida, y no seria buen negocio a menos que te la dejen muy barata (o que te den un motor monofásico para cambiarle junto con la maquina)

Respuesta
1

Como poder... poder... se puede, pero como bien ha dicho Boris, no da buenos resultados. A la larga, o más bien a la corta, todo serán problemas :calentamientos excesivos, falta de potencia, bajo rendimiento... etc, por lo que " seguramente " te dure bastante poco la máquina. De todas formas, si nos das los datos de la placa de características podríamos " afinar " un poco más si es factible o no hacer la conversión

Respuesta

Si la maquina es usada, y el precio es bueno... si podes pruébala con trifásica para ver comportamiento general... y si realmente funciona bien con el embudo lleno de carne. Luego te digo que el rendimiento del motor trifásico alimentado con energía monofásica decae al menos un 35% tanto en potencia como en par. Debería trabajar muy livianito y arrancado preferentemente en vacío. También depende de la potencia del mismo ya que por arriba de los 1.5/ 2 CV recalienta rápidamente. Yo me inclinaría por pedir energía trifásica para tu comercio.

¡Gracias! En realidad la idea era utilizarla en mi casa con corriente 220v. Me parece que

no va a ser una buena compra, seria para complicarme! 

Asi es. Alvaro.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas