Se puede transformar Motor trifásico a monofásico!?

¿Estoy por comprar una maquina de picar carne trifásica de un comercio y quería saber si se puede transformar en monofásica para utilizar a 220v en mi casa?

4 Respuestas

Respuesta

Deberías saber la potencia de la misma si es de menos de 736W o 1CV de potencia la cosa puede salir bien, solo tendrias que cambiar de estrella a triangulo las bobinas y poner un condensador de 50 microfaradios para 1CV de potencia (una punta del triangulo a la fase, la otra punta al neutro y la tercera punta a la fase conectado el condensador en serie con la fase, según a que fase conectes el condensador girará en un sentido o en otro, importante si quieres que la maquina empuje la carne hacia las cuchillas y no te la saque por el agujero de entrada). Como sera de menos de 1CV o 736W necesitaras la parte proporcional de capacidad en el condensador. En mi caso yo convertí una fileteadora de carne MOBBA de 300W trifásica (380V) a 220V monofásica con un condenador de 21 microfaradios, perdió potencia, pero cumplía perfectamente sus funciones.

Respuesta

Siempre que sea un motor chico (de menos de 1 CV), se puede hacer un truco con un capacitor para que funcione, pero te perderá mucha fuerza en el trabajo. O sea que poder hacer algo se puede... pero no da buenos resultados. Yo te aconsejaría hacerle cambiar el motor: Te ahorraras disgustos

¡Gracias!

De nada, y vi que desististe: me parece razonable: te vas a complicar la vida, y no seria buen negocio a menos que te la dejen muy barata (o que te den un motor monofásico para cambiarle junto con la maquina)

Respuesta

Como poder... poder... se puede, pero como bien ha dicho Boris, no da buenos resultados. A la larga, o más bien a la corta, todo serán problemas :calentamientos excesivos, falta de potencia, bajo rendimiento... etc, por lo que " seguramente " te dure bastante poco la máquina. De todas formas, si nos das los datos de la placa de características podríamos " afinar " un poco más si es factible o no hacer la conversión

Respuesta

Si la maquina es usada, y el precio es bueno... si podes pruébala con trifásica para ver comportamiento general... y si realmente funciona bien con el embudo lleno de carne. Luego te digo que el rendimiento del motor trifásico alimentado con energía monofásica decae al menos un 35% tanto en potencia como en par. Debería trabajar muy livianito y arrancado preferentemente en vacío. También depende de la potencia del mismo ya que por arriba de los 1.5/ 2 CV recalienta rápidamente. Yo me inclinaría por pedir energía trifásica para tu comercio.

¡Gracias! En realidad la idea era utilizarla en mi casa con corriente 220v. Me parece que

no va a ser una buena compra, seria para complicarme!

Asi es. Alvaro.