Pasar de una bomba sumergible monofásica a trifásica

Necesito transformar una bomba de buzo monofásica a una trifásica, y me gustaría saber si esto es posible cambiando el condensador de compensación o si es necesario comprar otra bomba.

2 Respuestas

Respuesta

Me consta que existen dos clases de bombas sumergibles:

a) Bombas originariamente trifásicas, conectadas como monofásicas, simulando la 3ª fase por medio de un condensador. Al montaje se le conoce por conexión Steinmetz.

a) Bombas monofásicas con arranque por condensador.

En ambos casos, el condensador no actúa como compensador del "factor de potencia".

Si el condensador está fuera de la bomba (no sumergido), si la bomba recibe 3 cables, es trifásica (uno de ellos en serie con el condensador), y si solo dos es monofásica (el condensador entre las dos líneas).

Quizá fuera útil comunicarse con el fabricante de la bomba, para saber si es posible la transformación.

Respuesta

Pero si la bomba actual que posees es monofásica es porque tendrás alimentación monofásica ... Como tal ... de ser bomba trifásica necesitarías energía trifásica... o la conexión de energía monofásica adaptada a motor trifásico ( como te indica Ing° Botijo) pero que no es muy aconsejable para bombas de mediana potencia. Faltaria aportar datos especificos de ambas bombas.