Instalación eléctrica en cocina nueva

¿Estoy haciendo en mi casa una cocina nueva y tengo una duda respecto a los circuitos eléctricos la campana la he puesto en c2 pero también voy hacer una isla en medio de la cocina y voy a poner dos enchufes esos deberían ir al c2 o al c5? En las zonas de la encimera he puestos 2 enchufes dobles c5 pero en la isla tengo dudas

2 Respuestas

Respuesta

Todas las tomas de corriente o bases auxiliares de la cocina deben de instalarse en el circuito C5. Tan sólo la toma de corriente del frigorífico es la que se puede instalar en el circuito C2 de tomas de corriente de uso general. Las tomas de las islas que se colocan en las cocinas se consideran tomas correspondientes al circuito C5, pero debes tener en cuenta que las tomas del circuito C5 no deben exceder de 6. En caso de exceder de 6 debes de prever otro nuevo circuito que es el C12.

Por no generar dudas, la toma del extractor, como la de la nevera o frigorífico, se pueden colocar en el C2 (máximo 20 tomas por circuito), por lo tanto, si en la isla va alguna toma de este tipo irían al C2. Al C5 irían las tomas auxiliares que se suelen colocar para una cafetera, exprimidor, etc.

Tengo entendido que un enchufe doble que va puenteado entre uno y otro y el cable sale por el mismo tubo se considera solo in enchufe eso es cierto?

Eso sería en el caso de los destinados a tomas de TV que sí se pueden puentear. Los otros que son dobles no está permitido puentearlos, es más, cada uno debería llevar su propio tubo independiente aunque luego sea doble el cerco que se ponga. Por lo tanto, aunque el cable salga por el mismo tubo, no está permitido puentear una toma de corriente o enchufe salvo las múltiples destinadas a tomas de TV como ya te he dicho. Decirte que existe mucho desconocimiento de la reglamentación, incluso por parte de muchos instaladores.

Respuesta

Efectivamente la guía técnica indica que la campana y el frigorífico van al C2 (algunos compañeros desglosan esos dos electrodomésticos y los ponen en otro C2 de 16A para dejar el resto de enchufes por separado).

En cuanto a la catalogación de los enchufes de la isla yo los catalogaría como húmedos y, por lo tanto, entrarían dentro de los 6 fijados para el circuito C5. Ten en cuenta que también, por reglamento, el microondas va a este circuito.

En el C5 siempre he tenido una pequeña duda al computar esos 6 enchufes, aunque el reglamento, en el computo, solo marca la excepción de los enchufes múltiples de la zona de TV, al considerarlos como uno solo aunque sean varios, por lo tanto, en el resto de casos el computo sera simplemente numérico, estén juntos o estén separados. Así pues a lo mejor tienes que instalar otro diferencial más si superas esos 6 enchufes entre cocina y baños.

Lógicamente si te pasas de esos 6 enchufes además del nuevo diferencial tendrás que instalar otro térmico de 16A para el resto de enchufes húmedos llamado C12.