¿Que son los VA en un transformador?

Quisiera saber que son los VA en un transformador por ejemplo: 230vac - 24Vac - 20VA, y otra pregunta ¿Cómo se yo el amperaje que entrega el secundario del transformador?

4 Respuestas

Respuesta

El ejemplo que propone la pregunta es un trasformador cuyos datos son:

Tensión primaria (Vp): 220 Voltios de Corriente Alterna

Tensión secundaria (Vs): 24 Voltios de Corriente Alterna.

Máxima carga admisible (VA): 20 Volt-Amperios.

El utilizar el término Volt-Amperios, equivale a decir Voltios por Amperios, algo que determina mediante un simple cálculo, la corriente máxima que puede extraerse del secundario. En el ejemplo:

Corriente máxima secundaria (Is): Volt-Amperios partido por Tensión secundaria, es decir en en el ejemplo Is = 20 / 24 = 0,833 Amperios.

Si esta corriente secundaria recorre una carga puramente resistiva (Factor de Potencia = 1), su efecto produce una disipación de potencia (W = Vatios) igual al producto de la tensión secundaria por esta corriente: W = Vs x Is = 24 x 0,833 = 20 Vatios.

En cambio si esta corriente recorre una carga cuyo Factor de Potencia es inferior a 1, la disipación de potencia será W = Vs x Is x Factor de Potencia, valor que siempre será inferior a la de los Vatios del caso anterior, es decir W = 24 x 0,833 x Factor de Potencia = 20 x Factor de Potencia

Como el factor de Potencia puede variar entre 1 (el caso estudiado) y cero, resulta que la disipación de potencia podrá valer entre los 20 Vatios y cero Vatios,

Como el Factor de Potencia de la carga, no es muchas veces conocido, resulta práctico el especificar las características del transformador en Volt-Amperios (VA), porque de esta manera se incluyen todos los casos posibles en el valor del Factor de Potencia, que proporcionen una potencia que va desde 20 Vatios a cero, sin exceder la corriente secundaria máxima.

Respuesta

Es el producto de la tensión de entrada de la energía por la máxima corriente aparente con que lo puede hacer.

: 230vac - 24Vac - 20VA significa que siendo 20 VA la maxima potencia pasante o capacidad del transformador la corriente maxima que podra manejar seria : 20 VA/24 V = 0.83 A del lado secundario. Suponiendo perdidas despreciables (que no es cierto) la correspondiente corriente maxima de entrada seria 20 VA /230 = 0.09 A prox.

Una manera rápida de conocer el amperaje es medir ( p. ej. con un calibre) el diámetro del alambre de salida secundario del bobinado correspondiente. Luego le calculas la seccion en mm^2. Normalmente podes tomar unos 3/3.5 A / mm^2 para tener una idea.

Entonces ese transformador no puede llegar ni a entregar 1 amperio no?

Se trata de un transformador muy pequeño. Su rendimiento es bajo. Las perdidas son siempre importantes. Si le extraes 1 Amp.( Un 20% más ) te lo va a entregar pero seguramente va a recalentar pronto y necesitara ventilación forzada. No es la condición de diseño.

Respuesta

VA es la unidad de la potencia aparente, y es la potencia consumida, significa volt amper, se trata de la totalidad de energía del generador que circula hacia las cargas

Respuesta
-1

Los 230 vca significa que puedes conectarle 230 de corriente alterna osea la corriente que usamos en nuestro hogar enel primario del transformador y los 24vca significa que entrega 24 voltios de corriente alterna para alimentar cualquier aparato que trabaje con esa tension la v es voltio la a es alterna y la c es corriente osea esa 3 letras quiere decir voltios correinte alterna