Baja por ansiedad. Me pueden despedir? Estoy obligada a que la doctora de la empresa me visite?

Llevo 8 años en la empresa, estoy de baja por ansiedad. En la empresa tiene doctora, y una vez al mes viene. Me insiste que acuda a verla, cuando por problemas de mi salud y no poder conducir no puedo bajar. Me están presionando y como se puede entender, me dirá que me coja el alta. La doctora cuando se comunica conmigo por teléfono me insiste que me quiere ver. Pero no tengo a nadie que me pueda bajar al trabajo. Tengo unos 50 minutos de casa al trabajo.

1 respuesta

Respuesta

Supongo por lo que cuentas, que la misma ansiedad viene causada por la agorafobia que hace sentir pánico en los espacios abiertos ¿no?.

La baja la tienes de tu médico de familia, él es el único que te puede dar el alta, a la doctora de la empresa ni caso, de echo deberías contarle a tu médico lo que te está presionando y la ansiedad que esto te provoca. Si te han mandado al especialista, y pasa periódicamente por su consulta, también se lo cuentas.

Despedirte si que te pueden despedir. El despido libre en España está oculto bajo el nombre de "despido inprocedente" pero al fin y al cabo, es despido libre. La única diferencia es que por este despido te han de indemnizar con :

- 45 días por año trabajado desde que se empezó a trabajar hasta el 12/02/2012, con un máximo de 42 mensualidades.

- 33 días por año trabajado, por los días de trabajo desde el 12/02/2012 hasta la fecha del despido

Un dinero que se han de pensar antes de dar el paso.

Si esto sucediera, tienes 2 opciones :

- Firmar tu despido improcedente y coger el dinero.

- No firmarlo y denunciar ante el CEMAC, te dejo enlace para saber como hacerlo https://actua-asociacionaed.blogspot.com.es/2017/08/derecho-asistencia-juridica-gratuita-en.html

Es muy raro que se dictamine un despido nulo a no ser que sea por reducción de jornada por guarda legal, discriminación por sexo, y un par mas. Por eso es importante que le digas a tu médico que te están presionando, por tener algo para demostrar en un juicio.

Con respecto a la visita de la doctora de la empresa, bueno no te puedes negar a que ella te visite, pero si a acudir a la consulta, mediante recomendación del médico que te ha dado la baja y/o especialista que te atiende, por escrito eso si.