¿Legal despido disciplinario estando de baja?

Trabajo en mi empresa desde el 06/03/2012 con contrato indefinido, desde el día 03/12/2012 estoy de baja tras sufrir una embolia pulmonar que sigo de baja hasta la actualidad. Ayer día 01/02/2013 recibo un burofax con fecha 31/01/2013 alegando despido disciplinario por motivos: bajo rendimiento en el ultimo trimestre del 2012. Por favor, ¿me podéis decir si esto es legal? ¿Y cómo debo actuar ya que el lunes me han citado fuera de la empresa para hablar sobre el despido y no se como actuar?

1 respuesta

Respuesta

El echo de que estés de baja no impide a la empresa el que te pueda despedir por cualquier otra causa que no este relacionada con la baja aunque también te puede despedir sin ningún tipo de justificación por el echo de estar de baja, y lo máximo a lo que se la podría condenar a la empresa es pagarte la indemnización por despido improcedente ya que el despido por estar de baja laboral aunque sea un despido sin causa justificada no se considera un despido nulo porque la Jurisprudencia del Tribunal Supremo ha resuelto esta cuestión de manera clara, entendiendo que incluso en el supuesto de que la empresa despida basándose en el hecho de la situación de baja, esto no puede reconducir a la nulidad del despido, y que como máximo se tratará de un despido improcedente. Por lo tanto, a no ser que haya otras causas motivadoras del despido que impliquen discriminación del trabajador -como lo sería el hecho de que se trate de una mujer en situación de maternidad, o de un trabajador que haya presentado reclamaciones contra la empresa en el último año- la mera situación de baja médica, aunque sea por accidente laboral, no impide el despido. Pero una cosa es que te despidan por estar de baja porque el despido seria declarado improcedente y tendrías derecho a cobrar la indemnización correspondiente, y otra muy diferente es que la empresa te despida por causas disciplinarias despido que no causa derecho a cobrar ningún tipo de indemnización, y que curioso que la empresa te comunica el despido disciplinario cuando estas en situación de IT y ademas por disminución reiterada y voluntaria del rendimiento en el trabajo durante el trimestre del 2012, y ¿por qué no te comunico el despido antes de coger la baja?.. Esa pregunta es la que le pueden hacer al responsable de la empresa si decides demandarla por despido improcedente que es lo que tienes que hacer antes de que transcurran los 20 días de plazo que tienes para interponer la demanda por despido improcedente ante el SMAC por lo que deberías de ponerte en contacto con un sindicato o con un abogado de oficio que puedes solicitar en el juzgado de lo social, y con lo mas probable es que ganes la demanda, porque la empresa tiene que demuestra la voluntariedad de la disminución del rendimiento en el trabajo y para eso tiene que aportar pruebas o testigos que lo acrediten y eso no es tan fácil de acreditar.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://canalasesor.wke.es/ver_detalleArt.asp?idArt=59668&action=ver