¿Absorción y compensación en mi caso?

Entré a trabajar en construcción con titulación Media en 2008 (salario mínimo), al terminar mi periodo de practicas me subieron el sueldo e hicieron indefinida (cobraba por encima del salario mínimo del sector de construcción). En 2012, me saco la titulación superior, me la reconocen en nómina quitando la mejora voluntaria; cobrando el salario mínimo estipulado en el convenio de la construcción.

¿Es legal? ¿Puedo reclamar la subida de sueldo que me reconocieron? El bruto anual es superior en 50 €, por lo que cobro lo mismo, siendo titulado medio o superior. Me pagan como a una persona que acaba de entrar y sin embargo tengo 9 años de experiencia en la empresa. No me reconocen tampoco la antigüedad y en el contrato es genérico, no especifica nada

¿Qué pasos he de seguir?

1 respuesta

Respuesta

Si te han reconocido la titulación, deben pagarte según el convenio marque para dicha categoría profesional, como mínimo.

En cuánto a la antigüedad ¿cómo que no te la reconocen, te hicieron un nuevo contrato? El contrato no se debe cambiar bajo ningún concepto, se pueden introducir mejoras, pactos, lo que se quiera, pero siempre manteniendo el primero. Si te hicieron uno nuevo es cuándo te han podido cambiar la antigüedad, pero no se debe hacer así.

Por supuesto todo esto es factible de hablarlo, amistosamente primero, con la empresa, siempre aconsejable. De no hacerte caso, puedes hacer uso del acto de conciliación, esto es hablar con la empresa, pero en el juzgado de lo social, con un letrado que participa de arbitro por así decirlo, el cual nombra el ministerio de trabajo. Aquí te indico como hacerlo https://actua-asociacionaed.blogspot.com.es/2017/08/derecho-asistencia-juridica-gratuita-en.html