La empresa no me paga las horas extras

En abril de este año empecé a trabajar en un restaurante, todo iba bien hasta que llegó julio y me hacían trabajar dice horas al día siendo mi contrato de 40 horas semanales, al llegar el momento del cobro el cual se me hacia con una cantidad en negro y no ver que se me pagaban las horas extras decidí dar quince días a la empresa para finalizar mi contrato. Intente llegar a un acuerdo con la empresa y tengo grabaciones donde se reconoce las doce horas que trabajo y que no he librado en estos dos meses.

A la hora de firmar mi finiquito puse no conforme y al ver esto la empresa no me ha pagado la nomina de agosto ni el finiquito, pude poner no cobrado también. Mi pregunta es que podría hacer para poder cobrar todo lo que me adeudan y si debiera advertirles que tengo esas grabaciones.

1 respuesta

Respuesta

Lo de las grabaciones es un punto muy controvertido, es difícil que lo acepten como prueba, por el tema de protección de la privacidad, ser grabado sin consentimiento, etc... aunque es legal grabar conversaciones si eres participante de la misma, y se debería tener en consideración, pero a un buen abogado le sería fácil recusarla.

Otra cosa que estoy en la obligación de advertirte, y siento tirarte de la oreja, pero no siempre el trabajador tiene la razón, es que os acordáis de Santa Barbara cuan truena, lo de cobrar en negro ni lo menciones, eso es fraude a la ss. Ss y a la hacienda pública. Luego a la hora de demandar al empresario, resulta que nosotros también hemos incurrido en infracciones, y estas son mas castigadas que las del empresario.

Tanto la Ley de Enjuiciamiento Criminal, código civil, penal, reglamento de la ss. Ss, LPL... dicen que todo ciudadano tiene la obligación de denunciar si tiene conocimiento de la comisión de un delito, en este caso el empresario cometía fraude a la ss. Ss y a la hacienda pública, tu eras consciente, lo aceptaba y participabas.

Y ahora pasamos a tu problema, te aconsejo que entres aqui https://actua-asociacionaed.blogspot.com.es/2017/08/derecho-asistencia-juridica-gratuita-en.html es un borrador de mi blog que está en construcción, te explico en este apartado como solicitar un abogado de oficio para que demandes, y los pasos a seguir para la demanda.

Tienes un año para reclamar deudas pendientes de la empresa, pero tampoco lo demores demasiado, en caliente y cuánto antes.

No dudes en preguntarme la dudas que tengas.

Hola Mario!;

Lo primero gracias por tu respuesta. En la grabación participo yo y estamos dentro de la empresa ,es que entonces como puedo demostrar que trabajaba doce horas? Durante lis meses de abril,mayo y junio hemos firmado los horarios pero no en julio y en agosto.Además éste es el principal hecho por el cual me he ido de la empresa por tener que trabajar esas horas sin que me las pagaran, estoy en un callejón sin salida porque no me pagan y no sé cuando tienen intención de hacerlo. Un saludo

Bien, sigue los pasos que te indico en el enlace. Yo te puedo aconsejar sobre conflicto laboral, pero el tema de grabaciones y de fraude por no declarar tus ingresos íntegros, ahí no me meto ni tengo idea alguna, Yo te aconsejo que lo plantees con un profesional del derecho, es lo mejor que te puedo decir para que no te veas salpicado. Quizás yo esté exagerando por desconocimiento legal al respecto, pero no te pilles los dedos por si acaso.

Hay abogados que por la primera consulta no te cobran, le expones el caso y según te digan así actúas.

A los de oficio no le tienes que pagar nada, a no ser que te consigan una indemnización o el pago de atrasos, con lo que te pueden cobrar hasta el 15% creo recordar, si ganan.