Demanda por despido disciplinario

En el día de antesdeayer miércoles por la tarde, una hora antes de finalizar mi jornada laboral me encontraba trabajando en mi puesto en una oficina como auxiliar administrativo y el empresario comenzó una conversación hacia mí en tono déspota y de muy malas maneras, mezclando temas personales y trágicos como es un funeral de un familiar mío acaecido el fin de semana pasado, simultáneamente con ataques verbales de tiranía, de imposición de autoridad, alzamiento de voz, chulería sin límites, mucha prepotencia y cara dura. Como el empresario llevaba desde el lunes en ese plan y me tuve que defender en su momento, evidentemente esta vez cruzó todas las líneas rojas de la dignidad y el respeto, me cansé y le dije que me echase, aunque no le dije ni cuándo, ni cómo. Su respuesta, después de más discursitos, exabruptos y salidas de tono a las que no contesté, fue que saliese por la puerta. Sin papeles ni nada, cogí y me fui.

Hoy viernes me llega un burofax de la empresa diciendo que se me despide disciplinariamente por "reiteradas faltas de respeto y abandonar mi puesto de trabajo". A la mayor brevedad (ya sé que son 20 días hábiles para impugnar) me pondré en contacto con una abogada laboralista que me va a asesorar en el tema, pero antes quería consultar aquí qué opciones y posibilidades tengo. Mi objetivo es demandarlo por despido improcedente para que me pague la indemnización y los salarios de tramitación, y hacerle todo el daño adicional que pueda. Según tengo entendido, es muy difícil que él pueda probar nada de esas faltas de respeto, no hay grabaciones, nada, encima que es un garrulo tecnológico que no sabe ni usar la cámara de su móvil. Y sobre ausentarse del puesto de trabajo lo mismo, es mi palabra contra la suya porque fue un despido verbal, ¿qué iba a hacer? ¿Negarme a salir sin carta de despido y que me echase la policía? Tampoco hay pruebas de ausentarme, no hay máquina de "fichar". Lo que sí que hay, para ambos supuestos, es una testigo que bajo coacción dirá seguramente lo que él quiera. ¿Esto puede influir mucho en mi contra?

Algunos datos adicionales que pueden ser de interés:

-Llevo contratado por fin de obra o servicio desde abril 2012. Desde noviembre de 2010 he estado de otras formas, incluidos 2 meses en B.

-La empresa ha pagado una parte (menos de la mitad) de la nómina de mayo, me adeuda la de junio, los días de julio y el finiquito de vacaciones y extras.

-Todos los meses menos uno he cobrado fuera del plazo que marca mi convenio colectivo. En ocasiones he acumulado retrasos de 2 meses sin cobrar parte de una nómina, ni siquiera entera.

-El objeto de la obra o servicio que pone en mi contrato no abarca ni el 10% de todas las tareas realizadas allí, ¿puedo demostrar esto? ¿Puedo atacar por ahí?

Datos meramente informativos para que vean el calado de este personaje y su empresa centroafricana:

(I). La empresa tiene multitud de deudas y pufos de miles de euros con la SS, Hacienda y una veintena de proveedores.
(II). Conmigo ya he contado, en los casi 3 años que llevo allí, a 17 personas entre trabajadores y colaboradores que han salido quemados, o más bien incinerados, de este empresario. Entre ellos, su ex-socio administrador y yo, que he sido el primer asalariado por cuenta ajena. He presenciado impagos, salidas de tono, burlas, peleas, engaños, etc, incluso acoso sexual, aunque la chica no llegó a denunciar.
(III) Hay una relación clara y demostrable entre la testigo, el empresario y el abogado de la empresa que a lo mejor sirve para invalidarla. Resumiendo: ella es exmujer del abogado, él le tendría que pagar una pensión, es amigo del empresario y no le pasa facturas para los temas legales que le lleve pero a cambio el empresario la tiene a ella trabajando como autónoma a cambio de pagarle una minuta mensual equivalente a lo que el abogado tendría que estar pagándole a ella como pensión.
(IV). Desde ayer jueves (hoy me llega la carta de despido) ya hay un nuevo trabajador sustituyéndome, sin contrato ni nada, que estaba de prácticas en una empresa colaboradora de ésta.

1 respuesta

Respuesta

Denuncia. Tienes las de ganar, la empresa no podrá probar en juicio las razones de tu despido y el juez lo declarará improcedente.

Presenta también reclamación de cantidad de todo lo que te adeuda.

Primero intentarás conciliación en el SMAC y si no a juicio.

Si estabas para una obra y servicio y puedes demostrar que era fraudulento porque hacías muchas otras actividades también estaría bien comentarlo en la ITSS así como en tu futuro juicio.

Todas las informaciones de ilegalidades de la empresa serán gustosamente atendidas en la sede de la ITSS para que procedan a comprobarlas y sancionar, por tanto, no dudes en hacerlo.

Suerte con todo. Un saludo. No olvides cerrar tu pregunta y puntuar. El no cerrar pregunta penaliza a los expertos.

Únete a nuestra comunidad en Facebook para estar informado de las principales noticias laborales que te interesan en materia laboral: Laborser en Facebook

Laborser

Muchísimas gracias por la respuesta, iré a por todas contra este personaje de Gila. Me acabo de dar cuenta también que el burofax viene hasta con la fecha mal "despido efectivo el lunes 3 de julio de 2013", en fin, esto es de traca.

¡Un cordial saludo!