Cuanto tiempo puedo estar con un contrato de fijo discontinuo?

Soy vigilante de seguridad, llevo 10 meses trabajando con un contrato de fijo discontinuo, ¿cuándo tiempo seguido puedo trabajar antes de ser fijo continuo?

1 respuesta

Respuesta

Puedes estar toda la vida, no hay obligatoriedad de hacerte fijo continuo, ya te lo digo yo que mi mujer lleva 12 años de fija discontinua. Pero ella trabaj en un hotel que cierra 4 meses al año, es impepinable ser discontinua, Habría que ver tus circunstancia, que lo hagan por no tenerte todo el año pagándote, habiendo trabajo que cubrir, eso lo sabrás tu mejor que nadie. Dime si hay gente con menos antigüedad que tu trabajando cuando estas en desempleo.

Yo no paro de trabajar llevo 10 meses seguidos, y continuo Trabajando, es el primer año de fijo discontinuo.  La pregunta es : ¿yo puedo estar todo el año los doce meses trabajando  con un contrato  de fijo discontinuo? ¿ O hay un tope de meses y si continuas pasas a fijo continuó? Muchas gracias

¿Cómo, qué trabajas los 12 meses? Eso no es fijo discontinuo, si no fijo y punto, el discontinuo sobra ahí. Mira en tu contrato el código que tienes. El 300 es fijo discontinuo, el 100 es indefinido a tiempo completo, etc... mira que código tienes y me lo dices. Depende de lo que tengas ya te diré como actuar.

Ya lo miré  mi codigo es 300 pero llevo diez meses seguidos trabajando camino de once y no se si es normal alguien me comentó  que si te tienen más de 10 u 11 meses seguidos con un contrato fijo discontinuo pasas automáticamente  a fijo continuó. Y quisiera saber si eso es verdad. Muchas gracias.

Habrá que esperar que sucede, te explico, si llegas a las 12 meses ¿dónde está la temporalidad? En ese caso se puede denunciar el contrato y pasas automáticamente a indefinido código 100. Pero siempre hay trampas a la Ley, por eso te digo lo de esperar, lo que suelen hacer es que cuándo llegas a los 11 meses, dejan de contar con tus servicios, te finiquitan, cobras ese mes el desempleo ( si tienes cotizados los 365 días ) y al mes te hacen el llamamiento de fijo discontinuo, Esto es así, sin mas, en el caso de que no te quieras complicar la vida claro, Si esto te ocurriera, debes estar atento de quién ocupa tus servicios mientras, ya que los llamamientos han de ser por antigüedad, pudiese ser que le empresa tenga que ocupar tu trabajo con alguien con menos antigüedad, lo que podrías denunciar y así destapar el fraude, con lo que se convertiría tu contrato en indefinido automáticamente.

Muchas gracias me has sido de mucha ayuda. Otra pregunta si no es abusar. Si tu firmas un contrato de fijo discontinuo y a los 6 meses firmas otro exactamente igual pero que cambia la dirección del puesto de trabajo y la fecha que pone la del último . Todo con la misma empresa. En resumen he firmado dos contratos de fijo discontinuo con la misma empresa el mismo año. Y no se si el primero tiene validez o no. Por que si la tiene ya llevaría más de año y medio.

No hombre, como va a ser abusar, para eso estamos, además no somos infalibles, también nos equivocamos en nuestras respuestas, con temas tan complicados que se presentan.

Pues la verdad es que tu caso es de esos raros, vemos ¿qué sentido tiene que tuvieses ya un contrato fijo discontinuo y te hagan otro?

Tendría sentido que fuesen divisiones diferentes, con nif distinto y nombre distinto, pero si es la mismas empresa, no tiene sentido, a no ser que diesen por resuelto el anterior, por lo que te deberían haber finiquitado e indemnizado. En todo caso seguramente tu convenio recogerá las condiciones de la movilidad geográfica, por lo que te podian haber cambiado de sitio sin alterar el contrato que ya tenías.

Es todo un poco raro. Como te digo, si es la misma empresa y un nuevo contrato, no tiene sentido y tenían que haberte liquidado, mira la fecha de antigüedad que te aparece en nómina, si es la del primer contrato o la del segundo. Y ¿Ambos contratos tienen código 300?

Hay perdona, te he dicho "no hombre" no me había dado cuenta que eres mujer.

En ambos contratos pone código 300, y en la nómina me pone la antigüedad del primer contrato.

Gracias

Pues no tiene sentido alguno. En todo caso, si los contratos son contiguos, sin espacio de tiempo entre ambos, con la antigüedad del primero, y la suma de ambos pasa de los 12 mese, puedes denunciar el contrato para que se convierta automáticamente en indefinido normal.

Bueno entre contrato y contrato me finiquitaron y estuve 6 días en paro. Mi situación es muy liosa... Muchas gracias, todo lo que me esta explicando, me está ayudando mucho.

No hay de que, aquí estoy para lo que necesites.

Perdona no me deja leer tu respuesta. Bueno entre contrato y contrato me finiquitaron y estuve 6 días en paro. Mi situación es muy liosa.

Bueno pues ahí tienes la temporalidad, muy listos, te echan 6 días, te finiquitan, te vuelven a llamar y te dejan la antigüedad, por lo que el contrato sigue siendo fijo discontinuo.

Lo que debes estar atenta es que cuándo vuelva a ocurrir esto, no quede en la empresa trabajando nadie con el mismo contrato y menos antigüedad que tu, eso es ilegal. El llamamiento de los fijos discontinuos se hace por orden de mayor antigüedad a menor, y la salida a la inversa.

La cuestión es que si continúan haciéndolo en esa forma, es fácil demostrar el fraude de Ley, pero para ello tendrías que acudir al juzgado de lo social y requerir una conciliación entre tu y la empresa, para que reconocieran lo indefinido de tu contrato. Eso ya lo dejo en tus manos, si decides hacerlo, me lo dices y te oriento de los pasos a seguir.

De todas maneras, y es un consejo desde mi manera de verlo, no tienes porque seguirlo, no te calientes mucho con ese tema. El fijo discontinuo tiene los mismo derechos que el indefinido, los mismos, sin salvedad alguna, incluso en el caso de que te despidieran, tienes derecho a la indemnización por despido improcedente, de la misma forma que el indefinido. Cada vez que te paralicen el contrato y salgas al paro, te finiquitaran, pero en ello no entra la indemnización, ya que no es despido, si no interrupción del contrato.

Muchas gracias, ya te iré informando.

OK, si