Hola experto... ¿Denunciar ahora?

Tengo unos compañeros de trabajo
A los que han despedido de la empresa por unos
meses, sin carta de despido ni finiquitos ni ná,
con la " promesa verbal " de que los van a llamar,
pero la experiencia me dice que no va a ser así
solo que se los quieren quitar de encima sin
derechos, el caso es que algunos antes de que
les pase los 20 días que tienen para reclamar o
denunciar, quieren hacerlo, pero otros con el
miedo de que una denuncia tarda mucho
prefieren esperar a ver si los vuelven a llamar mi
pregunta es: ¿Pueden llevar a cabo la denuncia
ahora, o tienen que esperar al llamamiento, que
puede ser en septiembre u octubre, y si no los
llamasen interponer la denuncia entonces? Y si
solicitan el paro ahora, y dentro de unos meses
denuncian, ¿puede el INEM reclamarles el dinero
cobrado en tanto que sale alguna sentencia?
Algunos tienen contrato fijo discontinuo y otros
indefinido/fijo discontinuo código de seguridad
social 401 y 389.

1 respuesta

Respuesta

No se como todavía se sigue confiando en la palabra de los empresarios que despiden a los trabajadores sin notificación ni indemnización y lo que es mas grave si no se demanda a la empresa por despido improcedente tampoco se puede cobrar el paro porque sin carta de despido ni certificado de empresa el SEPE no considera situación legal de desempleo la situación del trabajador despedido sin carta de despido ni el certificado de empresa.. Lo que esta muy clara es la maniobra que pretende la que es la haceros creer que os va a llamar dentro de unos meses para que volváis a trabajar en la empresa cuando lo que pretende la empresa es que se pase el plazo de reclamación para que después de transcurridos los 20 días de plazo ya no podáis demandar as la empresa .. Lo que tenéis que hacer sin mas dilación es interponer una demanda ante SMAC por despido improcedente, porque si no lo hacéis antes de que transcurran los 20 días hábiles para demandar a la empresa corréis el riesgo de quedaros sin cobrar la indemnización que os corresponda y tampoco podréis solicitar el paro a no ser que la empresa os haya entregado el certificado de empresa en el que conste el despido a instancias del empresario, si no no esperéis mas y acudir a un sindicato o a un abogado laboralista para emprender las acciones legales necesarias para cobrar el paro y el dinero que os haya dejado sin pagar..

Buen día ,experto.
Gracias por tu respuesta.
Quiero aclarar que la empresa si les ha dado , o mejor dicho enviado al INEM o SEPE el certificado de empresa; Y que estos compañeros aunque no tuvieran la condición en contrato de fijos, están ( estaban ) trabajando todo el año, pero con la excusa de que la campaña no ha ido bien los manda a casa hasta nueva orden...
Lo mas curioso y lo que nos tiene mas en desconfianza, es que mi abogado que es el mismo que el de ellos, pues a mi me paso el año pasado y aun estoy a la espera de que salga el juicio, como decía nuestro abogado, dice haberse puesto en contacto con el abogado de la empresa y este le asegura que los llamara cuando empiece la actividad en dicha empresa, ( no es que haya cerrado pero solo están los que supuestamente son con contrato fijo) por lo que nuestro abogado nos comunica que esta todo solucionado que deben esperar al llamamiento, que hasta entonces no se puede hacer nada, que el confía en lo que le ha dicho el otro, a pesar de nosotros decirle que tenga cuidado que son unos golfos chanchulleros.
Según tu experiencia, ¿ que podríamos hacer? nos duele mucho que sea nuestro abogado quien confíe en esta clase de gente, y nos indigna que puedan salirse con la suya dándonos como se suele decir "una patadita en to...." después de tantos años trabajando para ellos.
Gracias nuevamente.

Me arce absurdo que el abogado os diga que no se puede hacer nada hasta que os vuelvan a llamar ¿y si no os llama?.. Mira, cuando el empresario da por finalizada la relación laboral ya sea esta temporal o definitiva se lo tiene que comunicar por escrito e indemnizar y pagar el finiquito a los trabajadores, lo que no puede hacer es decirles que ya les volverá a llamar y dejarles de pagar lo que les corresponda de indemnización dependiendo si el contrato se temporal o indefinido ademas de abonarles el finiquito.. Yo acudiría a la inspección de trabajo y al SMAC para informar del procedimiento de la empresa y para asesoraros sobre lo que tenéis que hacer para que la empresa no os prepare una encerrona y se salga con la suya.. Yo es lo único que os puedo aconsejar porque hay algunos empresarios que dejan mucho que desear y lo que tememos que hacer los trabajadores es no consentir que se rían de nuestro trabajo..