Porqué se me queman los relés de automatización de persiana.

Me he decido a probar el tema de la domótica en casa y para empezar quería únicamente controlar dos persianas de la sala que ya tengo motorizadas.

Me decidí por el sistema de fibaro, el home center lite y dos roller shutter 2.

La instalación del primer día, perfecta. Coloqué en el cajón de persiana los dos relés y los reconoció el home center. Me quedaban pequeños temas de configuración (me funcionaba como pulsador, cuando yo tengo interruptores, o descenso y ascenso total o parcial, etc.)que decidí dejar para el día siguiente. El problema comenzó al día siguiente, al ir a recolocar los elementos dentro del cajón. Saque la corriente para manipularlos tranquilamente y al sacarla escuche un pequeño zumbido del módulo. Tras volver a dar corriente, cada vez que apagaba los dos fluorescentes de la cocina (de donde toma la corriente el motor de la persiana, daba un pequeño zumbido, hasta que tras 4 o 5 encendidos comenzó a humear uno de ellos, lo desconecté y me cercioré que la conexiones del otro estaban correctas. Apague y encendí la luz de la cocina varias veces y también comenzó a humear el otro.

Tengo que añadir que la luz de la cocina, los dos fluorescentes, los tenía como chivatos. Quiero decir que los tenía encendidos siempre y así cuando quitaba la luz se apagaban y cuando la conectaba se encendían.

No entiendo nada. Podéis ayudarme a entender que pasa. Después de retirar los relés las persianas funcionan igual que antes con interruptor en pared.

A que creéis que es debido.

No me atrevo a probar con otros relés hasta no entender que ha pasado. ¿Es qué no son los adecuados?

En fin, ando totalmente perdido.

1 respuesta

Respuesta

El manual dice "Para motores de hasta 1,7 Amp de consumo y CON corrector de factor de potencia". ¿Sabes cuál es el consumo del motor que tiene?... No sea que es demasiado grande para esos reles.

Y lo otro... dices que tomaste la linea de "los fluorescentes ...". ¿Seguro qué es correcta la alimentacion de ahi y no pasa por el tubo o cosa parecida?. Deberias haberlo probado en todo caso con un alargue de cable y a un enchufe, para estar totalmente seguro de la alimentacion que le aplicas.

Muchas gracias por tu interés.

No se exactamente la potencia del motor, pero es un motor para persiana de aluminio (mediada aprox. 2,10 altura por 1,80 ancho) no creo que sea un motor especial. Desconozco el consumo y si tiene corrector de factor de potencia. Trataré de confirmarlo, aunque creo recordar que es un NICE 35.

No se si es importante, pero cuando se quemaron los relés no funcionaban los motores.

Respecto al tema de los fluorescentes, no me he explicado correctamente. La instalación eléctrica para la automatización de la persiana se tomó del circuito que suministra a la iluminación de la cocina y otras piezas. De esta línea se creó derivación a persianas de línea, neutro y tierra.

La única duda sobre esto es que no estuviera cambiado el color del cable de línea y el neutro. Desconozco cual sería el efecto sobre las conexiones del relé esto. No realice comprobación de línea y neutro y di por sentado que el cable del interruptor era línea y el del motor el neutro.

Espero que estas aclaraciones puedan servirte para averiguar que ha podido pasar.

Gracias.

De la potencia de esos motores, tampoco tengo datos: estamos iguales .

Respecto a la alimentacion, correcto: esta aclarado y no seria problema.

La logica del vivo al interruptor y neutro el que pasa, es valida... solo si el electricista que hizo la instalacion tambien la empleo!. A veces ocurre que se hace "como debe ser", y alguna vez alguno cambio la termica o el disyuntos de entrada sin mirar bien... y te lo invirtio. Eso podria afectar a un circuito electronico, pero no a un par de reles.

Si Ahora si el rele se quemo sin estar el motor en marcha, la posibilidad que queda es que la tension de la bobina de los reles no fuese la correcta, o que tenga una falla el circuito de control que los active mal.

Una prueba "facil y barata": Poner en lugar de cada rele, una lampara (alguna de encendido instantaneo, como ser halogena o Led)... y ver "que pasa al accionarlo": Si se acciona solo una lampara por vez y cuando debe, o si parpadea, o si se acciona por error ambas al mismo tiempo. Eso te daria una buena informacion para ver la causa... y sin arriesgar los reles.

De paso, fijate en el lateral del rele, que debe decir la tension de la bobina... no sea que ese sea el problema

Tengo pendientes dos comprobaciones, primero verificar que la línea y neutro corresponden a los cables que deberían y segundo las lámparas. Sobre esto ultimo, si te he entendido bien, tengo que hacer la prueba sustituyendo el motor por una lámpara y ver que pasa.

Comento algo cuando lo tenga.

Por otro lado, y dado que cuando se pusieron a humear los relés no estaban funcionado (no subían ni bajanban persianas) mis conjeturas van más en la dirección de que alguna alteración les llegó por la línea que no en pensar que al hacer operar se quemaron por sobreesfuerzo.

Como posibilidades que se me ocurren de alteraciones de potencia en la línea:

1.-Subida de tensión exterior, compañía. Parece extraño que afectara solo a los relés y no solo si se actuaba en la liea.

2.- Alteración en la línea interna por malas conexiones de línea y neutro en el relé o en circuitos cercanos, que al accionarlos pudieran hacer subir o bajar voltaje.

3.- Cebadores de los fluorescentes. Al encenderse puedan crear sobrecerga en la línea cercana.

No soy un experto, por lo que no se si son factibles o si pueden afectar de esa manera.

Un saludo.

Hola de nuevo.

He estado haciendo las pruebas y sorpresa, me marca tensión en ambos pols, línea y neutro. No se si es grave, pero bueno no parece.

Respecto al tema de la prueba con la bombilla, no he podido hacerlo. Pensaba que uno de los controladores todavía funcionaba, pero no es así. Están los dos KO. Por otro lado no voy a comprar ninguno más hasta tener claro que les ha pasado.

En fin, sigo con ello.

Yo te diría que el que te marque tensión en ambos polos si, es grave ... para el equipo que alimentaste: Seguramente esta pasando "por otro lado", sea un fluorescente o lámpara o algo, que cierra el circuito, además que la lleve este cortando el neutro y no el vivo: La explicación más lógica para que eso te ocurra. Y eso significa alimentar al equipo con una tensión, digamos "no adecuada", que puede hacer que de poca tensión a los relés, los haga "zapatear" (que el "zapateo" es ese zumbido que escuchaste... y siguió cuando apagaste la luz justamente PORQUE HAY TENSIÓN EN AMBOS CABLES!)... Y el zapatero te quema los relés.

Próxima prueba: Probarlo no con esa línea... sino con un alargue a un enchufe que uses habitualmente y sepas que tiene la tensión que corresponde, sean 110 o 220 Voltios.

Perdón, vi la segunda respuesta tuya, pero no la anterior!.

Las lámparas, no en lugar del motor, sino en lugar de los RELÉS, para ver como los maneja el control!. O sea que de momento probarías solo "el control"... dejando al motor de lado, porque sabemos que el motor anda bien: siguió funcionando con su botonera original, por lo que recuerdo de la pregunta original... mientras que los "quemados" fueron los relés.

De paso... relé quemado: Pero que se quemo: ¿Los contactos o la bobina? (Eso se puede saber midiéndolos con un tester), De paso, si se lee, dime la tensión de trabajo de esos relés!

A ver, primero te contesto. Lo que se me ha quemado es el roller shutter 2, que es un relé, con un controlador y wifi. Esta colocado entre el motor y los interruptores para permitir el cierre del circuito desde la wifi y desde los interrruptores. Todo el aparatito ha dejado de funcionar. Te paso foto.

Respecto al tema de la fase y el neutro, he estado haciendo pruebas en todas las tomas electricas y linas de casa y en todas me marca tensión. He de decirte que lo he comprobado con un pequeño destornillador que no se si es muy fiable, pero es todo lo que tengo.

Creo que es grave y que puede afectar tambien al resto de electrodomesticos y ordenadores de la cas. Que te parece llamo a un electricista y que se lo mire o no lo consideras necesario (supongo que lleva así desde que se hizo la casa hace unos 16 años).

Que marque tensión en ambos, solo seria posible si te alimentases con dos vivos, y sin neutro.

Lo que no pusiste es con que tensión se alimenta tu casa: 110, 220 con vivo y neutro, o 220 tomados en dos líneas de 110. Creo que te convendría llamar a un electricista para ver que tienes en la instalación y el porque de esa tensión en el "supuesto neutro" (Porque ya no estoy seguro si eso es un neutro o te alimentas con dos vivos), antes de correr el riesgo que se te queme algún otro artefacto de tu casa

Perdona por no decirlo, pero aquí en mi país prácticamente no existe el 110.

Las instalaciones domesticas están normalmente en 220v, línea+neutro.

Entonces en este caso, que te marque tensión el neutro, si es malo y deberías solucionarlo, aunque no sea por la persiana, para que no te vaya a dañar otras cosas!

Muchas gracias.

Lo planteare a un electricista.

Si, además el electricista podrá verificar ese tema de la potencia del motorcito.

¡Gracias!

Hoy por aquí estamos tristes.

Saludos desde Barcelona.

Si, lo leí ayer, terrible. Un abrazo desde Argentina, que también hay dos compatriotas nuestros entre los heridos graves