Calculo de sección para alimentar relé

Tengo que activar 4 relés de 24vac mediante 4 interruptores alimentados con un transformador 100va 24vac situado a 600 mts, ¿qué sección de cable seria el ideal?

3 respuestas

Respuesta

También puedes elevar la tensión en un extremo y bajarla en el otro antes de atacar a la bobina del relé para así no invertir en tanto cobre y en tanto espacio (a mayor sección mayor espacio ocupa el cable por la tubería o rejilla que lo eches).

El transformador con los interruptores se encuentran a 600 metros de los mini relés cuya resistencia de bobina 24vac es de 150ohmios,  así que transportó el neutro y las señales hacia ellos,  lo cual son solo 600mts y no 1200, yo pensaba instalar una manguera de 5*2.5mm pero necesitaba saber si con 5x1,5 iba bien,  lo de enviar 30v en vez de 24 también lo contempló.

Mejor 2,5 y no se yo si no sera poco, si ves que la caída de tensión en mucha tendrás que elevar más. Son 1200 porque el neutro es común pero también cuenta. Ida y vuelta.

Dispongo de un transformador alimentado en campo el cual envía neutro y señales a unos relés situados a 600 mts, ¿a qué te refieres con ida y vuelta?, el relé no devolverá ninguna señal a campo solo necesito que lo active para cerrar un contacto de tensión 5v en dicho lugar,

Con idea y vuelta me refiero a lo siguiente:

TRANSF + -------------> INTERRUPTOR -----------> (600 metros) -------->  + RELE

TRANSF - <----------------------------(600 metros) <--------------------------------- - RELE

La tensión recorre todo el camino desde la salida del transformador pasando por el interruptor de unos 600 metros, entra a la bobina del relé y vuelve por el neutro hasta el neutro del transformador, ese recorrido de vuelta también cuenta, no solo es la salida del interruptor hasta el relé sino también el camino de vuelta al transformador.

Si colocas un cable de 1,5 mm2 la caída de tensión sera de 2,26V por lo tanto si la bobina de tu relé es capaz de excitarse a una tensión de 21,73V no tendrás ningún problema en usarlo. Para poder tener 24V a la entrada de la bobina con esa sección de cable tu Transformador debería de ser de 26,5V pero no lo encontraras de forma convencional.

Si en cambio colocas un cable de 2,5 mm2 la caída de tensión al final del circuito sera de 1,36V por lo tanto la bobina de tu relé debería de ser capaz de excitarse a 22,63V.

Para salir de dudas revisa el datasheet de tu relé y así sabrás cuanto es la histéresis que tiene en su rango de funcionamiento.

Todos los cálculos los he realizado con una aplicación llamada electrodroid con el móvil, es bastante útil para esta serie de cosas.

¡Gracias!, más claro imposible, eso haré, pondré 2.5mm y si tuviese un problema de falta de tensión, creo que no hay problema en pedir que hagan uno de algo de más voltaje, en cuanto este listo mediré el voltaje y te cuento

Como seria el cálculo que realizaste?

En esa aplicación rellenas los datos y el te da el resultado. Si necesitas saber el calculo para aplicarlo tu te paso un enlace donde te lo explican.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cálculo_de_secciones_de_líneas_eléctricas

Hay muchas páginas de donde sacar esa información.

Un saludo y ya nos contaras que tal funciona tu sistema.

Respuesta

¿

Deberíamos conocer la resistencia de la bobina de cada relé o la corriente que te tomara cada relé en 24 Volts c.a. El transformador alimentador estaría a 600 metros de los interruptores + relés?

El transformador con los interruptores se encuentran a 600 metros de los mini relés cuya resistencia de bobina 24vac es de 150ohmios,  así que transportó el neutro y las señales hacia ellos,  lo cual son solo 600mts y no 1200, yo pensaba instalar una manguera de 5*2.5mm pero necesitaba saber si con 5x1,5 iba bien,  lo de enviar 30v en vez de 24 también lo contempló.

no se de que reles se trata, pero para microreles ( como decis) con activacion en C.A. a 24 volts la impedancia de excitacion en base a tu valor de Resistencia anda por los 250 / 300 ohms...con lo que la corriente que te tomaria cada unidad seria de unos 24 / 300 = 0.08 A como maximo ( es decir con armadura abierta). Si dimensionas en base a este dato tendrias para cada linea independiente esa corriente..... o sea un total de 4 x 0.08 = 0.32 A. en 24 volts accionando simultaneamente los cuatro interruptores.

Obviamente el transformador que tienes es más que suficiente...

El tema de la caída sobre los 600 metros lo podes plantear así:

Cada microrele consumirá una potencia máxima de activación de unos 0.o8 por 24 = 2 VA. Aprox... Si supones 24 V eficaces a la salida del transformador.. y asumís una caída de un 5% para el tramo de 600 metros ( con lo cual normalmente el microrele se seguiría activando) un precalculo esta dando:

Para los hilos de cada circuito ( 4)... 1 mm^2 de sección en cobre.

Para el retorno común a los cuatro ... 4 mm^2 de sección cobre.

Esta estimación te la hago para condiciones de máxima corriente, es decir con armadura de microrele abierta, y de acuerdo a la forma que vos los vas a conectar... O sea que el sistema te tiene que funcionar sin inconvenientes.

¡Gracias! Lo revisare, lo que no me quedo tan claro es lo de 4mm, en un principio el cable sera de 2,5 y tendrá algún hilo de sobra para reforzar el neutro si hace falta, ya te comentare cuando termine de instalarlo

Respuesta

¿4 Relés con Negativo Común? ... Además de esta ayudita del neutro común, te doy otra: Que Resistencia y por lo tanto, Caída de Tensión tendrá cada Circuito de 1.200 metros (por lo de ida y vuelta)... a 24 Voltios ... Con (lo que te preguntó albertx ..) ¿Tal Caída de Tensión ..?