Sobretensiones

¿Quisiera saber si es posible que se queme el motor de una bomba de agua sumergible por una subida de tensión sin que se dañe nada más en la vivienda?
Gracias.
{"lat":36.3881238489461,"lng":-6.097412109375}

2 Respuestas

Respuesta
Las sobretensiones son una leyenda urbana. Si hubieras tenido sobretensiones realmente, se queman primero, todas las luces que estén encendidas. Luego los aparatos que estén en stand-by (TV, DVD, decodificadores, routers, etc.)
Hola, es que soy perito de seguros y siempre me dicen que se le ha quemado la bobina del motor, e incluso muchas veces me firman un certificado de avería que lo suele confirmar siempre. ¿Entonces si no hay nada más quemado no se debe ir el motor? ¿Y por una bajada de tensión?
Muchas Gracias.
Por bajadas de tensión (que tampoco existen) nada se quema. Por lo general simides por la noche en invierno cualquier linea, veras que no llegan a l los 200V. Y esta todo funcionando correctamente.
He tenido clientes que se les ha "quemado" (según ellos, es lo que reclamaban) la lavarropa desenchufada, a las 23:00h. Por una "subida" de tensión, que en realidad fue un corto circuito entre neutro y una de las fases, en la acometida general. Obvio que solo se les pago un fluorescente de la sala que exploto..
Respuesta

LA NORMA UNE en 50160 contradice la respuesta, define la calidad de la energía eléctrica y limita las anomalías, ¿qué no hay bajadas de tensión, trabajo con dos SAIS? Al lado, hay días que hay que oírlos como castañetean los relés por caídas de tensión, cuando las lámparas de incandescencia fluctúan, de sebe a variaciones de tensión. Cunado conectas una estufa eléctrica en tu casa ves como cae la tensión, pues imagínate cuando entran motores de 30 kW de alguna industria o comercio cercano, o mas, verás si se nota. La leyenda urbana es que la onda de 50 hz es perfecta. Hay que utilizar mas ese analizador de redes y vemos las gráficas, luego afirmamos que no se producen anomalías eléctricas en la red.