Problemas con mi pez cuchillo

Mi pez cuchillo por el día no mueve ni una aleta a menos que le mueva y se despierta o algo así, por la noche no lo controlo, no se si eso es porque son peces nocturnos pero tampoco le he visto comer, se que comen comida viva y yo les doy larva roja a los peces una vez a la semana pero el pez cuchillo no come. ¿Qué debería hacer? Necesito ayuda rápida

1 respuesta

Respuesta

Como ya te comenté es un pez complicado. Nunca lo he tenido. Por lo que se de el es muy tímido y a veces territorial y agresivo. Necesita acuarios de por lo menos 200 litros por el tamaño que alcanza.

Seguramente le esté costando adaptarse.

¿De cuántos litros es el acuario? ¿Cómo tienes los parámetros?

Este pez si no se siente cómodo puede estar mucho tiempo sin comer.

Puedes probar con artemia viva, dafnia etc. Y cuando empiece a comer ir intercalando congelada para que se adapte a la nueva comida.

Si llevas poco con acuario no te recomiendo este tipo de pez.

El acuario es de 60 esta con un gourami leopardo, alguno arlequines, un pez arco iris, escalar, corydora y una pareja de cacatuoides, los parámetros del agua: pH de 7.4 y temperatura de 28 grados. El filtro bien y hay plantas y escondite de sobra. Llevo 2 años con 2 acuarios. ¿Cómo se consigue artemia y dafnia viva?

El Primer problema que tienes y grave, es superpoblación brutal que tienes de peces. En los acuarios hay una regla no escrita que es muy importante seguir. Un litro por centímetro de pez adulto. Solo el escalar necesita de 40 a 50 litros y una altura de acuario de 50 cm y el arco iris se pone en 13 cm. Con eso ya te has quedado sin espacio. A parte tienes peces que por parámetros es difícil que es estén a gusto todos. El Gurami asiático, los cíclidos americanos. Tienes tetras, laberintidos y un Ph de 7.5. Los tetras están a gusto en un ph 6.5, el arco iris hasta 6 de Ph.

Tarde o temprano vas a tener problemas de no3 y po4 si o si. No digo que puede ser que los tengas, es que te aseguro que los vas a tener. No hay filtro que aguante esa carga biológica.

Yo para el acuario de 200 litros tengo 2 filtros que en total mueven 2000 l/h.

En el viven 1 pareja confirmada de escalares, 5 tetras limón, 10 borrachitos 5 corys y 8 otocinclus. Y no meto nada más porque si meto más empezarían los problemas.

Consejo, siempre mete peces que estén bien en tu agua, nunca metas ninguno que tengo los parámetros distintos al agua que tienes.

Sobre la comida, venden artemieros para criar la artemia y dársela a tus peces.

Pero para mi es mucho más preocupante la sobrepoblacion bestial.

¿Qué filtro tienes? Ten en cuenta que los 60 litros son brutos, netos perderás 7 u 8 seguro

Entonces que peces quito del acuario

Sobre la comida lo intentAre

Mi filtro es de esponja Eheim con oxigenador incluido

Estoy muy preocupado, el escalar no me gustaría quitarlo ni los cacatuoides

Por favor dime a peces dejo y cuáles quito. Y los que quito donde los meto???

Por favor dime que peces dejo y cuáles quito y los que quito donde los meto

,

De momento yo quitaría los escalares. Crecen mucho y son territoriales. Son los que más problemas te van a dar. Puedes regalarlos o venderlos. Incluso decírselo al de la tienda.

Es muy poco sitio para los escalares. Cuando se hacen grandes son del tamaño de una mano.

Los demás los puedes dejar pero deberiar bajar ese ph. Esta muy alto.

No se de donde eres, así que no se como te sale el agua del grifo. Si te sale con menos ph del que tienes en el acuario hay que buscar que es lo que te sube el ph. Puede ser alguna piedra si es que tienes.

Dime el modelo de filtro. Si es interno y solo lleva esponjas te haría falta más carga biológica. Incluso puedes quedarte corto en volumen del filtrado. Pñ

Para que te hagas a la idea en el 200 tengo 2 filtros. En total 2000 l/h de filtrado.

Cualquier duda pregunta sin problema

El escalar me daría pena cambiarle porque lleva 2 años conmigo pero si hace falta los cambio tranquilo, además de que no se como capturarlo pues ya es bastante grande, yo también tenia pensado comprarme otro acuario de 60 l y tenia también pensado comprar peces nuevos pero podría meter el arcoiris de mi acuario.

El pH no sé como bajarlo. Yo vivo en Canarias. El pH del agua de grifo es 7.2 y el del agua de acuario de 7.4.

No me acuerdo del modelo del filtro, es interno para 60 l con oxigenador incluido.

En el otro acuario que dije antes que peces podría meter además del arcoiris ???. Y el otro acuario se quedaría con los cacatúas, el cuchillo, el leopardo, la corydora y los 5 arlequines. Con esos peces no habrá problemas??? Muchas gracias

¿Y en lugar de 2 acuarios por que no uno más grande? No se si tendrás sitio...

Es más sencillo y más estable un acuario grande que uno más pequeño.

Para bajar el ph hay varias formas. Mezclar el agua del grifo con agua destilada o de ósmosis, poniendo turba en el filtro o aditando co2. Veo que tu acuario es low así que descartamos el co2.

Repartiendo los peces como dices no habría mucho problema. Pero cuando puedas deberías poner un filtro mejor tipo aquaclear o similar. No ocupan sitio dentro del acuario y tienen espacio para carga biológica. Que es fundamental.

Para el otro acuario yo metetia un cardumen de borrachitos por ejemplo. Hacen un efecto muy bonito ya que se mueven en banco.

Por cierto, saca las plantas de las macetas y quítales la fibra que trae. Así te crecerán mejor. Los helechos anclalos a piedras y ramas ya que si no se pudren las raíces si las entierras.

No veo bien que es lo blanco de la derecha, si es una concha sácala inmediatamente ya que sube el ph y puede ser uno de los motivos del ph alto

Esta bien, quitaré la Concha y preguntaré en la tienda sobre esos métodos de bajada de pH,  el escalar no creo que pueda regalarlo y el segundo acuario lo haré de 100l para q quepa el escalar también, compraré ese filtro gracias. Podría meter al escalar a final en el acuario de 100l?? Muchísimas gracias. No dudaré en preguntarte por cualquier duda del acuario.

.

El escalar en 100l estará muy a gusto. En la tienda seguramente tengan alguna cosa para hacer buffer en el Ph. El te aconsejará. Si no lo mejor es el agua destilada.

De nada, por aquí estamos para las dudas que surjan