Pasar conector 380v de 5 a 4 hilos

Acabo de recibir una máquina y me encuentro con que tiene un conector de 5 hilos y cinco patillas a 380V. Las demás máquinas que tengo sólo llevan 4, los tres de corriente más la tierra. ¿Cómo tendría que hacer la conexión para poder utilizar los enchufes normales de 4 hilos?. ¿De cuál de los 5 hilos podría prescindir?.

2 respuestas

Respuesta

Los 5 hilos son:

3 de fases + 1 de neutro + 1 de tierra.

En tu instalación, seguro que tienes 4 que serian 3 de fases + 1 de neutro (no de tierra...)

Asegurate por un lado que puedas cambiar el conector por otro SIN PERDER GARANTÍA, porque más de un fabricante considera a ese cambio "Alterar la maquina original, y eso anula la garantía".

Antes de cambiar el enchufe de la maquina, me parece mejor comprar una base para ese enchufe e instalarla en tu local... de paso, te aseguras de tener tierra y poner una jabalina si es que no la tienes.

En la maquina con 5 cables, el AZUL-CELESTE es neutro... y el AMARILLO Y VERDE es tierra. Los otros tres colores, son de fases.

O sea que ahora estoy funcionando sin tierra...y eso es peligroso supongo

Si, eso es casi seguro.

Habria que ver dos cosas:

-Si tu instalacion tiene Disyuntor Diferencial, tal como deberia ser, eso te da un buen grado de seguridad-

-Por otro lado, habria que ver si en la instalacion original no usaron "El neutro como tierra", mala costumbre de mas de un electricista, que suele ser mas peligroso que no tener tierra. Pero eso te lo tendria que ver un electricista en tu mismo local. Si hay Disyuntor, eso no se puede hacer (la chapucera conexion del neutro como tierra), porque lo haria saltar casi permenente.

Respuesta

En los enchufes de 4 contactos son 3 fases + tierra, y el de 5 contactos lleva 3 fases + neutro + tierra, por lo tanto tendrás falta el neutro.

Hay que añadir en tu instalación enchufes de 5 contactos. En estos enchufes se pueden conectar tanto cargas que necesitan neutro como cargas que no lo necesitan.

Los enchufes de 4 contactos a la larga siempre dan estos problemas.

Hay que añadir un neutro a algún circuito trifasico en donde tenias pensado enchufar la máquina y cambiar magnetos 3P por 4P y la base de enchufe.

Tengo en cuenta que no es de 4 o 5 contactos por que sea 400V, si no por ser trifásico.

Un voltaje de 400V también se podría utilizar a 2 hilos, con según que cargas.

Y también existe trifásica por encima y por debajo de 400V.