¿Qué sucede al cortar el neutro en trifásica?

Tengo una duda al ver algunas instalaciones trifásicas, que a lo mejor tienen el diferenciar de 4P y el magnetotérmico general de 3P, ¿por qué no se corta el neutro?

Buscando por internet he leído que es muy peligroso cortar el neutro ya que se pueden quemar los aparatos conectados a la red al llegarle 400V en lugar de 230V, pero no entiendo el motivo de esta sobretensión.

Si llega al cuadro 3F + Neutro y ahora en el cuadro repartimos las fases entre los diferentes circuitos, por ejemplo, circuito 1 seria F1+N, circuito 2 F2+N y circuito 3 F3+N, si cortamos el neutro, ¿se quedaría sin tensión los 3 circuitos no? No abría ningún problema, ¿o no es así?

3 Respuestas

Respuesta

Dibuja lo que estás diciendo ... Comprobarás que, como el neutro es común, si lo cortas a la entrada (sin cortar las fases) todo el sistema (N+F1, N+F2 y N+F3) se combierte en F1+F2, F1+F3 y F2+F3 (ya que, precisamente el neutro de tu instalación interior está cerrando los circuitos entre los receptores de las distintas fases). Es por eso que cuado la Cía Distribuidora tiene un fallo de Neutro los aparatos conectados, normalmente se queman...

Existe una máxima, no escrita, que dice: "El Neutro es el ULTIMO que se DESCONECTA y el PRIMERO que se CONECTA"

Si se corta el cable que viene del neutro y se conecta a los tres magnetotérmicos, es como si cada magnetotérmico se quedara con un solo cable conectado, en este caso una fase, ¿por lo que no debería de tener tensión el circuito que "alimenta" ese magnetotérmico no?

Acaba el dibujo. Pon las salidas con las cargas ... Luego corta el neutro de entrada. ¿Qué pasa en todas las salidas? (Ya te lo he indicado ... todas las salidas quedan "puenteadas" a través del neutro). Piensa que el neutro es COMÚN a toda la instalación.

Si quieres hazlo más sencillo.

Dibuja una bombilla en cada fase. Estas trabajan a 230V porque tienen neutro.

Ahora quita el neutro de entrada ... ¿qué tensión iene cada bombilla? El cable de neutro está haciendo de puente entre ellas por lo que, si la bombilla 1 se alimenta con F1 y la bombilla 2 con F2, como están puenteadas por el neutro, que ya no existe, la tensión será la existente entre F1 y F2. Las cargas quedan en triángulo.

Es cierto que en sistemas trifásico PERFECTAMENTE compensados no ocurre nada (ya que sería como tener una conexión en estrella con punto central 0V.

Muchas gracias a los dos

Ahora ya lo veo, es que miraba el circuito individual al que le cortas un cable, pero hay que verlo como un conjunto

Exacto.

Muy buena puntualización (y explicación) David.

Otra duda, supongo que por este motivo se suelen poner IGA de 3P en lugar de 4P, para nunca cortar el neutro. ¿Pero por que el diferencial si es de 4P?

No, el IGA se pone de 4P o 3P+N.

Otra cosa es el ICP de la compañía. En sistemas monofásicos se pone (el ICP) de 1P y en trifásicos de 3P.

Una curiosidad de los automáticos (sobre todo los de cierta potencia) es que, cuando se desconectan, el neutro lo hace una fracción de tiempo después de las fases. Y al conectar pasa justo lo contrario (entra primero el neutro).

Respuesta

El corte de neutro te lo ha explicado muy bien Alfonso.

Pero una forma sencilla de entender el corte de neutro es imaginar un circuito de 2 fases con neutro, por que el equivalente cuando cortas el neutro son dos cargas en serie.

Estas dos cargas en serie, son de 230V y ambas están entre 2 fases con 400V entre ellas.

De hecho, esta avería también seria un problema en un circuito de 2 fases y neutro.

¿Qué pasa cuando conectas en serie dos bombillas de diferente potencia y diferente resistencia? El voltaje no se reparte por igual, la carga con más resistencia recibe más tensión y a la que tiene menos resistencia le llega menos tensión.

Ahora solo hay que extrapolar esta teoría con 3 bombillas y una fase más. Imagina una instalación trifásica que tiene un horno en L1, una TV en L2 y una bombilla en L3. Cuando se corte el neutro, los voltajes de fase-neutro quedarán mal repartidos y mientras el horno recibirá menos de 230V la TV y la bombilla recibirán más de 230V.

Respuesta

Mis compañeros, me dejaron sin palabras ...