Pre-instalación eléctrica motor puerta garaje

Estoy saneando y poniendo gres en un muro perimetral exterior, quiero dejar pasado un tubo corrugado por el interior del muro con una manguera de cable hasta la cancela de entrada, por si un día le pongo un motor para abrirla, Aunque todavía no voy a instalar el motor me gustaría dejar pasado el cable ya que son 20 metros y pasarlos después una vez que esté empotrado cuesta más.

Tengo varias dudas;

¿El diámetro del cable tiene que ser de 2.5mm.?

¿Es necesario que vayan aislados dentro de una manguera si van dentro de tubo corrugado empotrado? ¿O pueden ir los hilos sueltos?

Necesitaré 3 o 4 cables?

Por si necesitas la información de la potencia del motor, sería para abrir una cancela batiente de 3 metros de ancho por 2 de alta.

2 Respuestas

Respuesta

Supongo que tendras suministro de 2 x 220 V .El motor para este batiente seguramente andará alrededor de los 300 Watts. Con el cable de 2.5 mm^2 sobra. Llevarías 3 hilos reglamentarios unipolares, fase + neutro + protección tierra( verde- amarillo). Normalmente la prolongación se hace desde alguna caja cercana y a la llegada se ubica un toma próximo al motor. Los hilos nunca van expuestos. O los llevas bajo corrugado, o cable canal o en caño rígido PVC en todo el tramo.

Respuesta

La cantidad de hilos dependerá del tipo de motor y del cuadro de control (junto con la ubicación de este).

Si el cuadro de control no está ubicado junto al motor (o incluido en él) necesitarás, aparte del neutro y del tierra, dos hilos de fase (apertura y cierre). Así mismo tendrías que preveer cables adicionales para los sistemas de seguridad (normalmente células).

Con respecto a la sección, si lo proteges adecuadamente, podrías instalarlo con 1,5mm (PIA de 10A y, mi recomendacion, diferencial independiente). Reglamentariamente sería correcto ya que este circuito no está definido como "de usos varios" (enchufes) sino de automatización y control (C-11 según ITC-BT 25, Apartado 2.3.2).

Respecto a si hilo o manguera ... ¿Ira en algún lugar de su recorrido enterrado?. Si la respuesta es NO, podrás poner, perfectamente, hilo. Pero si la respuesta es SÍ, entonces tiene que ser manguera (o hilo), con aislamiento 0,6/1kV (para todos los cables).

Por último, yo, como previsión, instalaría al menos dos tubos M-25 y preferentemente forroplas (en lugar de artiglas o corrugado)

¡Gracias! por la respuesta, el motor irá al lado del cuadro de maniobras, al final he optado por manguera para exterior de tres hilos de 2.5 dentro del tubo corrugado, y va siempre dentro de pared, no va enterrado por el suelo, también he dejado empotrado un tubo corrugado de 20 vacío al lado del de la instalación por si acaso, de todas maneras el motor que estaba pensando en poner más adelante era de lo mas sencillo que encuentre, no sabía que tenían fases distintas para apertura y cierre (se nota que esto no es lo mío).

Ya os volveré a consultar cuando vaya ha instalar el motor.

Gracias  otra vez.

Un saludo