Instalación para Focos en el jardín

Me llamo Fernando y quería consultarles la manera más segura de instalar focos en el jardín.

Actualmente tengo en el jardín piscina con su correspondiente cuadro, y unas farolas y luces led que están protegidos por un diferencial independiente que tengo en el de luces dentro de casa.

Lo que yo quería ahora es poner unos 20 focos led de consumo 9 w cada uno que iluminen las plantas y árboles directamente.

La idea es tirar un solo cable de 3 por 1'5 y meterlo en tubo corrugado de doble capa enterrado y al pie de cada planta empalmar a la siguiente en caja de empalmes estanca.

Debajo de la escalera, en el exterior pero a resguardo del agua, tengo una caja de conexiones donde actualmente tengo un enchufe. La idea es sacar corriente de aquí e instalar un cuadro y poner otro diferencial y dos Magneto térmicos para controlar las dos líneas que pretendo sacar, una para cada 10 focos.

¿Sería segura la instalación?

¿De cuánta sensibilidad tendría que ser el diferencial para que proteja bien en el exterior?

¿De cuántos amperios los magnetotérmicos?

Sacar corriente de esta caja, que a su vez ya está protegida por un Magneto( que no se cual ) y por un diferencial, ¿y poner cuadro nuevo con el diferencial nuevo y los magnetotérmicos nuevos es posible?

Mi idea era sacar corriente de esta caja empotrada y llevarla a el diferencial nuevo, y de este a los dos magnetotérmicos y después conectar cada línea de focos a uno de los magnetotérmicos. ¿Se puede hacer así de forma segura? ¿Es ese el orden de conexión correcto?

¿El tubo corrugado de doble capa vale para ser enterrado?

¿A qué profundidad debería enterrarlo?

Perdonen por el tocho y gracias por vuestro tiempo

2 Respuestas

Respuesta

Recuerda que TODAS las instalaciones enterradas tienen que ejecutarse con cale de aislamiento 0,6/1kV por lo que, a efectos prácticos sería mejor que usase manguera en lugar de hilo (pero con ese aislamiento).

Respecto al PIA y al diferencial todo dependerá de lo que tengas instalado aguas arriba, de la sección del cable y de la potencia total. Es importante que exista SELECTIVIDAD entre los diferentes automáticos (que no es solo la intensidad máxima de cada uno) y también entre los diferentes diferenciales.

Gracias por tu respuesta. Efectivamente voy a usar manguera con las características que has descrito. En la caja registro que tengo debajo de la escalera hay bastantes cables, entre ellos los que van a las farolas. Estos cables si que los tengo localizados y se del magnetotermico que dependen, que es de uno de 10A, y están amparados por un diferencial .

Entonces yo quería a partir de estos cables armar una caja con diferencial+2magnetotermicos y conectar cada línea de focos a cada uno.

De esta forma tendría más seguridad la nueva instalación o me valdría con conectar las dos líneas de focos a los cables donde están las farolas?

Las farolas don dos, cada una con 3 bombillas de bajo consumo, con un gasto más o menos de120w.

Mi pregunta es esta: ¿Sería correcta esta conexión? Del cuadro general de la vivienda sale un diferencial-magnetotérmico y de ahí salen los cables que van a la caja registro debajo de la escalera en el exterior y de ahí van a las farolas . Pues quería desde esa caja conectar un relojtemporizador-otro diferencial-dos magnetotérmicos y las líneas nuevas de los focos. De esta forma controlaría el encendido y el apagado automático de las farolas y de los nuevos focos.

¿Podría hacer eso?

Gracias por sus molestias y por sus respuestas.

Tema diferenciales: Si el que tienes en cabecera es de 30 mA de sensibilidad y el nuevo que pones también es de 30mA de sensibilidad, ¿cuál crees que saltará primero en caso de una derivación? Y si la derivación no es suficiente (pongamos 20 mA) pero en las farolas también tienes una pequeña fuga (pongamos 15 mA) como localizarás la avería. Por cierto las pequeñas fugas (del orden de 5 mA) son normales en todos los circutios eléctricos. Por eso es tan importante la selectividad de los diferenciales instalados "en cascada" (aparte de que la Normativa lo indique).

Tema PIAS (Solo intensidad de trabajo). Supongamos (y creo que no iré muy desencaminado) que tienes un PIA en cabecera de 16A con sus correpondientes cargas. Ahora añádelo otros dos aguas abajo ("en cascada" para que lo entiendas) de 10A con sus respectivas cargas. ¿Qué puede ocurrir? Que "salte" el de 16 A por consumo sin que salten los parciales. Sí, ya sé que ahora pondrás poca carga, ¿pero mañana?

La manera correcta de hacer las cosas es líneas independientes a cuadros secundarios si existen protecciones posteriores. Eso no implica que esas nuevas líneas no estén protegidas adecuadamente en cabecera.

Y mucho ojo con las potencias de los alumbrados exteriores (sumando todos aunque estén en diferentes circuitos). Tienen consideración de alumbrado público (y deben cumplir las Normas específicas de la ITC-BT 04) a partir de 1kW (1.000W). Y para más de 5kW tiene que pasar Inspección Periódica cada 5 años.

Hola de nuevo. El Magneto que controla las farolas es de 10A y sólo controla a estas. Es independiente para ellas.

Las farolas las puse yo y ya ni me acuerdo por donde pase los cables. Eso si están enterrados y llevan funcionando 16 años sin problemas.el electricista que me hizo la instalación de la casa me dejó los cables fuera para ellas y yo los enterre y puse las farolas pero ya ni me acuerdo por donde van.

Pero ellas funcionan perfectamente.y arriba, en el cuadro ,me dejó un Magneto para poder encenderlas y apagarlas. Ahora yo busqué en la caja empotrada exterior y localice los cables que las alimentan y le puse ahí un relojtemporizador para que se apaguen solas, ya que no me cabía el reloj en el cuadro general por falta espacio.

Yo ahora quiero poner dos líneas con 20 focos led en el jardín y pensaba conectar a esos mismos cables y para más seguridad poner otro diferencial. Por eso preguntaba si no pasaba nada si conectaba a esos cables un cuadro nuevo, con otro diferencial ( para más seguridad, dado que si hay una fuga por humedades o algo si no salta uno que saltase el otro).

Y preguntaba si es viable este tipo de conexión:. Diferencial + Magneto 10 A +salida a farolas ( lo que tengo hasta la caja exterior)  y a partir de estos hilos poner otra caja nueva al resguardo con diferencial +magnetos+ relojtemporizador y conectar a este temporizador las dos líneas de focos y las farolas , de forma que activen de forma automática  las farolas y los focos.

El Magneto principal sería de 10 A, y sería sobre el que recaería la carga de las líneas, que no excedería de 300 w, y aunque agregara un enchufe nonpadsrua en total de 1500w.

Estaría correcto?

Bien, como tengo bastantes dudas y a lo mejor no me tomas muy en serio, no me queda más que darte las gracias por tus molestias y puntuarte. Es curioso porque otro experto al que también le expuse mis dudas acabo también con un comentario parecido al tuyo. Y no se porque os ha dado la impresión de que os pregunto cosas que ya se, y no es cierto.

Hace algunos años tuve que cambiar el diferencial principal por uno rearmable y un experto me guío en todos los pasos, y además aprendí un poco sobre los distintos componentes, pero ahora lo tengo un poco olvidado y me entran dudas. Es el motivo de mi consulta. Voy a mandarle copia de este a el otro experto que también piensa que pregunto por vivió.

Gracias y un saludo

Lo que te he indicado es que a un PIA de 10A (el del cuadro) no debes colgarle "aguas abajo" un circuito (farolas) más 2 PIA´s de 10 A porque cuando te salte el del cuadro no sabrás porqué es. Además, Normativamente NO es correcto.

Lo mismo ocurre con los diferenciales. No se ueden instalar dos de la misma sensibilidad. Habría que darles selectividad. Esto se hace poniendo el cabecera (para esos circuitos exclusivamente) uno de menos sensibilidad (300mA e incluso tipo S de Selectivo) y posteriormente proteginedo TODOS los circuitos con diferencial (o diferenciales) de 30mA.

En viviendas NO está permitido que ´ningún circuito quede protegido con más de 30mA.

Por tanto, NORMATIVAMENTE es INCORRECTO.

Y si realmente crees que no te tomo en serio, ¿piensas qué entonces te habría contesado anteriormente y/o ahora? Lo que sí creo es que la electricidad (y sus protecciones) es una cosa bastante más seria de lo que tu crees.

Respuesta

Primero debes averiguar en internet el reglamneto de tu país en cuanto a luces en jardín y que tipo de cables debes usar para enterrar y que tipo de tubos debes usar para protegerlo lo otro como el consumo están menor de las 20 a 9 watts daría 180 watts un consumo bajísimo te recomiendo térmicas de 10 amper para cada 10 focos y lo otro si puedes sacar energía del enchufe considerando que el enchufe esta para 16 amper además tienes los cables adecuado en ese sentido no habría problema lo que tienes que averiguar como te digo que tipo de recubrimiento necesitas para cables enterados cada país tiene sus normas