Terreno urbano de uso residencial con obligación de demoler?

Soy Inma.

Quería preguntaros sobre un terreno que quiero comprar que tiene una construcción de casa, piscina y trastero desde 1990. Así consta en la nota simple y el catastro y el catastro lo tiene catalogado como terreno urbano de uso residencial. El caso es que me dicen que tengo que demoler la casa y no entiendo porque, es posible que se construyera de manera ilegal, ¿ordenaran la demolición y no se haya ejecutado? No hay forma, ya que hoy está catalogado de urbano, ¿pueda legalizarse la construcción sin necesidad de tirarla? No sabemos que hacer y nos está dando miedo comprar.

2 respuestas

Respuesta

Creo que el caso amerita que pongáis el asunto en manos de un abogado.

En la nota simple solo dice que no está coordinada gráficamente con el catastro ni inscrita la representación gráfica georreferenciada. Pero he leído en la normativa que eso es un trámite sencillo y más aún porque si coincide lo que dice la nota simple con lo que consta en el catastro en referencia a la construcción.

Es por eso que no entiendo tanta insistencia en la demolición

O no me entendiste, o no me quieres entender. Creo que el asunto es de suficiente importancia como para que te quieras conformar con la opinión que se te pueda dar en este foro. Hazme caso: recurre a un abogado, y mejor que sea especializado en el tema. Te estás jugando mucho dinero.

Casi mejor lo dejaremos pasar. Nos interesaba aun teniendo que demoler porque vale un tercio del valor de la zona porque es un embargo de banco. Pero ya con lo que me decís mejor no arriesgar. Muchísimas gracias por tu ayuda .

No es que yo sea muy partidario de acudir a un abogado pero, cuando está en juego una cosa así, creo que valdría la pena.

Respuesta

Pero por que pretende complicarse la vida de esa forma, si existe orden de demolición de una vivienda que quiere comprar, escape.

Usted no cree que los actuales propietarios ya habrán intentado legalizar la vivienda.

El terreno puede ser urbano, pero la casa incumplir las normas urbanisticas, y no se puede legalizar lo que incumple! Solo se puede legalizar aquello que cumple, legalizar no es indultar.

Vaya al ayuntamiento a consultar el expediente, y así sabrá con exactitud qué motiva la orden de demolición.

Pero... Yo escapaba corriendo, comprar una casa a sabiendas de que la tengo que tirar, ni regalada.

Queda claro. Solo es que aun teniendo que demoler el terreno está a 1/3 de lo que cuestan en la zona porque es un embargo de banco y es por eso que mostramos el interés. Pero casi mejor lo dejaremos pasar. Mil gracias por vuestra ayuda.