¿Por hacer un porche en una nave me la califican como residencial?

Tengo un terreno de unos 5000 metros cuadrados en el cual mi padre construyo una nave de unos 220 metros cuadrados la cual se utilizo como granja durante varios años luego se cerro y al cabo de un tiempo decidí aprovecharla para hacerme una casas de campo, cerrando puertas y ventanas originales y abriéndolas donde yo creí oportuno, incluso construí dos porches abiertos uno de 27 metros cuadrados y el otro de 20.

La nave se construyo sin ningún tipo de licencias ni permisos y a eso del mes de Octubre recibimos una carta del ayuntamiento para presentar documentación y medidas del terreno y nave igual que los porches, y asi lo hicimos, pero ahora recibimos un recibo para pagar el IBI de los años 2010-11-12 por un valor de casi 1800 euros ya que han calificado el terreno rustico pero la nave como urbano residencial.

No me niego a pagar por ello, pero me parece una exageración tanto el recibo por los tres años (que es lo máximo que te pueden cobrar) como la valoración que me han puesto por la edificación con un valor catastral de 90000 euros, ademas me han puesto 5700 metros por el terreno y 270 metros de edificación.

He formulado una queja en Orgaz (Toledo) que es donde se encuentra la finca allí se lavan las manos diciendo que ellos contrataron a una empresa que es la que hizo la recalificación y ellos no saben nada, nos mandan a la oficina del catastro de Mora que tampoco saben nada y de allí nos mandan a la oficina del catastro de Toledo donde tampoco saben nada ya que ellos se ciñen a los informes que les ha mandado el ayuntamiento de Orgaz, me dicen que ponga una reclamación aportando un proyecto o croquis de la nave hecho por un arquitecto o aparejador, y si puede ser con fotos .

¿Qué me aconsejas, es el camino correcto?. Siento haberme extendido tanto y espero una respuesta.

1 respuesta

Respuesta

A ver si entiendo, el motivo de tu protesta es q te señalaron superficie de más en la vivienda (porque es una vivienda, tu mismo lo estás diciendo) y en la parcela... y además la valoración te parece alta.

Yo creo q está bastante bien, si eso mismo te sucediese en otro tipo de autonomía más periférica como las del norte o el sur, otro gallo cantaría... habría sanción por edificación sin licencia, posterior legalización con proyecto técnico visado por colegio oficial correspondiente, abonando las tasas municipales correspondientes, y actualización del catastro los últimos 4 años con el nuevo uso... y eso en el caso q se pudiese legalizar, que aquí suele ser más complicado, d lo contrario demolición.

En cuanto a la valoración del catastro será por superficie con un valor estándar según el uso, q en este caso es vivienda, por lo q será invariable, al igual q el de la finca.

En cuanto a corregir las superficies, lo habitual es presentar certificado técnico visado por colegio correspondiente, con memorias y planos, corrigiendo las superficies, y presentarlo en cualquiera de las delegaciones del catastro, o en la central, es lo mismo, todo llegará al mismo sitio.

Tardará un año en hacerse efecto la corrección de las superficies, que seguro la darán por buena.

En cuanto a no abonar los años anteriores, eso es lo habitual.

Siento no apoyarte más, pero lo q te están pidiendo entiendo q es lo normal, hicieste una edificación sin licencia, la cambiaste de uso, la utilizaste un montón de años, y después de todo eso, cuando se enteraron por la empresa del catastro, denuncia o como fuese, quieren actualizar la situación... me parece normal. No te pidieron proyecto técnico para legalizar la construcción (como pueden saber entonces q cumple normativas), no te sancionaron por edificar sin permiso.

Si lo que quieres es corregir superficies, lo único q pide el catastro, q es el mismo para toda españa (pertenece hacienda), es presentar unos planos y memorias firmadas por un técnico q señale las nuevas medidas.

Gracias por contestar y solo una aclaración, como he dicho yo no me niego a pagar pero lo que creo que en justicia me corresponde, si hay un valor estándar como es que en mi vivienda donde resido me sale el metro cuadrado según valoración catastral a 266 euros el metro y la nave de la que hablamos a 408 la cual no tiene ningún tipo de servicio ni alcantarillado, ni agua , ni gas, ni energía eléctrica,caminos en mal estado, etc etc nada de nada, encontrándose ademas en suelo rustico.

No habría forma de pedir una valoración mas justa .

Y ya me despido dándote las gracias.

Tienes toda la razón, pero cada ayuntamiento señala la valoración que mejor le parece, lo raro es q suele ser más elevada la contribución en las ciudades q en el campo.

Como te comenté, en cuanto a las superficies con un simple plano firmado por un técnico con la nueva medición, ya te lo corregirán, y en cuanto a la valoración/m2 para el uso vivienda, lo mejor es preguntarles directamente porque está tan elevado en esa zona, y en caso q respondan q está así establecido para esa zona y uso vivienda, siempre quedaría una reclamación judicial justificándose en q la finca no tiene los servicios de agua y luz, pero entonces seguramente responderían q los pongas, ya que no es obligación suya el colocarlos... de hecho es al revés, antes de legalizarte la casa, deberían haberte obligado a instalar dichos servicios, sino no puede ser edificable...

Está complicado... esto habría q hablarlo directamente con ellos...

Siento no poder ser más preciso.