Ansiedad con vómitos. Miedo al vómito.

Necesito ayuda porque no sé muy bien que es lo que me pasa.

Soy una persona muy nerviosa y en casos extremos como por ejemplo una cita con alguien, una entrevista de trabajo.. Hacen que se me revuelva el estomago y vomite hasta tal punto de que no pueda comer. Mi problema es que aunque ya haya pasado eso que me ha puesto tan nerviosa yo sigo en los días siguientes con miedo, miedo a vomitar, cada vez que voy a comer mi cabeza me dice "y si vomito?" y ya como tensa e incluso si me da mucha ansiedad por ese pensamiento dejo de comer. Entonces yo supondría que tengo miedo de vomitar pero si me pongo a pensar en realidad el acto de vomitar no me aterra sino que creo que lo que me da miedo es que, al tener tanta facilidad para vomitar, que mi cabeza me juegue una mala pasada con el "y si?" y yo enseguida vomite. Me aterra adelgazar y eso pues no ayuda en nada porque entro en un círculo: si estoy nerviosa y tengo nauseas yo ya estoy pensando que voy a vomitar y enseguida vomito.. Entonces me da aun más miedo que no pueda parar y que adelgace... Entonces me tiro todo el día temblando con ansiedad y el pensamiento de "y si vomito?" rondando por mi cabeza..

Lo paso realmente mal cuando estoy en días así y la verdad me mata más el hecho de no saber qué es exactamente lo que me pasa. De verdad ojalá pudiera alguien ayudarme o por lo menos entender un poco lo que me pasa, estoy tocando fondo. Tampco sé si me he explicado bien pero agradecería alguna ayuda.

Respuesta

Sarai Guillen. No quisiera arriesgar un diagnóstico sin conocimientos más profundos, pero sin lugar a dudas la ansiedad te está complicando demasiado la vida. Todos esos pensamientos automáticos provienen de la ansiedad. Te sugiero que vayas a un psiquiatra para que te recete un ansiolitico y ataque estos síntomas, y que ir a una entrevista de trabajo o salir con un chico no resulte tan estresante.

En segundo lugar te recomiendo si podes hacer terapia cognitiva con un psicólogo. Ha demostrado ser una terapia altamente efectiva para el tratamiento de los trastornos de ansiedad.

Recomiendo primero psiquiatra y luego psicólogo porque comprendo lo inhabilitantes que son los síntomas y supongo que querrás solucionarlo en forma urgente.

Gracias por contestarme de verdad, creo que voy a hacer lo que me dices. Pasar por el psiquiatra y después por el psicólogo :(

No, por favor, me alegro si aunque sea te ayudé un poquito. Vas a ver que el costo es mucho menor que el que estás pagando ahora.

Incluso si lo que te preocupa es adelgazar, para el trastorno de ansiedad suelen usarse antidepresivos y algunos engordan.

Pero el fármaco adecuado para vos es algo que solo lo puede evaluar un profesional, simplemente lo menciono para que lo tengas en cuenta.

Vas a ver que con el tratamiento psicofarmacológico vas a encontrar resultados en el corto plazo, para cortar con ese círculo de ansiedad, y con terapia psicológica vas a lograr resultados duraderos.

Mi consejo es que no te acostumbres al malestar, ni límites tu vida por esto. Buscá ayuda en profesionales que van a saber tratar tu ansiedad, y si no te gusta el profesional, cambia de profesional pero no dejes de intentar, que es innecesario vivir así.

Vale, iré al psiquiatra y que me diga, me da miedo tomar medicamentos por los efectos secundarios pero bueno, en casos así uno tiene que decidir.  El problema está en que yo puedo tomar ansioliticos para calmarne y que no vaya a más pero mi miedo al vomito que me provoca ansiedad eso la pastilla no me lo va a quitar, entonces sería camuflar pero no curar. Yo solo quiero no tener miedo y sentirme libre. Ha sentido alguna vez ansiedad? Y lo dicho muchísimas gracias por contestarme  ❤

No te preocupes por los efectos secundarios, cada cuerpo es diferente y podrá pasarte como puede que no también. Con un psiquiatra podrás ir viendo qué fármaco es el más adecuado, el que no te produce efectos secundarios o que te produce pero no te molesta ese efecto.

No te quiero convencer de que necesitas fármacos, tal vez con técnicas de relajación te sea suficiente para vos y lo puedas solucionar de esa manera, y mejor aún. Pero eso lo evaluará un profesional (sea psicólogo o psiquiatra).

Yo pasé por una situación muy similar. Cuando me ponía muy ansiosa me agarraba dolor de panza. Fui a una psiquiatra porque necesitaba una solución urgente, porque de esa forma no podía ni disfrutar de las situaciones. Si tenía algún plan para el fin de semana, me agarraba tanta ansiedad que o salía sintiéndome mal, o no lo hacía porque no podía salir de mi casa de lo mal que me sentía.

La psiquiatra me recetó benzodiacepinas (clonazepam). Lo que tiene el clonazepam es que te baja toda esa ansiedad, pero por un lado te deja medio dormido, y por el otro el cuerpo genera tolerancia (hay que aumentar la dosis porque el cuerpo se acostumbra). Por eso me cambió a antidepresivos (se usan para el trastorno de ansiedad, no tienen nada que ver con estar deprimido, yo no lo estaba) lo que tienen de bueno los antidepresivos es que no te duermen como el rivotril, no generan tolerancia y su efecto es constante (si lo tomas como corresponde).

Tomé un tiempo antidepresivos, se me fueron completamente los dolores de panza, con el tiempo también se me fueron esas ideas de "si como me voy a sentir mal" pero se fueron porque justamente podía comer sin sentirme mal!

Finalmente dejé la medicación y hoy en día estoy bien en ese sentido. No fui más a la psiquiatra tampoco.

Es un resumen muy acotado de los últimos años, si queres pasame algún mail o algo y te cuento más en detalle

Por supuesto que la pastilla no fue el único y exclusivo factor y la solución a todos los males, pero me ayudó bastante para poder enfrentar esas situaciones diarias

Pero como te dije antes, hay terapias alternativas y podrás lograr el mismo resultado con otro método. Si buscas ayuda te podrán recomendar todas las alternativas y podrás elegir la que mejor se adapte a tus ideas y tus necesidades!😊

Muchísimas gracias Natalia, al menos sé que no estoy loca ni estoy sola. Para pasar por el psiquiatra tardará un poco porque la seguridad social aquí va lenta hay demasiada gente,  pero al menso estoy más relajada y más contandome tu caso. Yo quizás sí estoy depresiva porque llevo 4 años así y estoy cansada de tener tanto miedo,  estoy agotada mentalmente.

Un enorme abrazo Natalia, cuidate ❤

De nada! Me alegro si te sirvió!

Te re entiendo, es súper frustrante vivir así, uno se termina acostumbrando a sentirse mal y limitando su vida. No dejes de buscarle solución!

Te mando otro abrazo y espero que te recuperes pronto!😊❤️

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Debes mejorar tu nutrición para estar más relajada http://sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf Y prueba a hacerte una regresión a vidas pasadas para averiguar el origen de tu fobia.

Respuesta

Has realizado un análisis descriptivo y muy correcto de lo que te ocurre. Ahora lo importante es que trates de analizar tu historia personal para entender el origen de la ansiedad. El miedo a los vómitos es solo un símbolo, un síntoma asociado a tu miedo real, ese que está escondido y debes averiguar. El conocimiento y comprensión del origen, te desliga de los síntomas. En tus experiencias pasadas está la clave.

Además, hay que trabajar a nivel conductual con ejercicios de relajación por respiración o meditación. Si puedes acudir a un terapeuta, la técnica de la desensibilización sistemática es muy efectiva también. Ánimo.

Gracias de corazón por responderme. Verás el origen de mi ansiedad fue por un chico porque simplemente me dijo de tener una cita y yo que después de tanto tiempo gustandome este chico y no decirle nada por vergüenza. ...pues me puse muy nerviosa hasta tal punto de vomitar a lo bestia, todo lo que comía lo tiraba, me asusté muchísimo no entendía porque me estaba pasando esto y no hacia más que ponerme nerviosa. Creo que del mismo miedo a lo que viví cogí un trauma. Me tiré dos semanas sin comer por miedo a vomitar estaba todo el día mi cabeza mandándome mensajes de "y si vomitas otra vez?" eso lo que hacía era ponerme nerviosa y directa al baño. Yo entiendo que uno puede vomitar por una situación que para esa persona le parezca amenazante pero una vez que pasas esa situacion se te van los nervios y ya eres feliz. Mi problema es que ya no hace falta que a mi me pase algo externamente como una discusión o una entrevista de trabajo porque yo ya mismo me lo provoco, a lo mejor quizás sí me pasa algo y estoy asi nerviosilla pero yo al sentir las náuseas ya entro en pánico porque yo ya lo asocio con el vomito. Lo que yo creo que tengo eson un trauma por lo que viví y siempre lo tengo presente y se puede desencadenar por añgo que me haya pasado o o simplemente por nada estando en casa. Tengo miedo de mi misma porque tengo facilidad para vomitar y me aterra que mi cabeza me repita mi miedo y no salga del bucle.

Yo no puedo comer fuera por si "y si vomito?y te mira ahí todo el mundo "

No se xomo explicarlo parece que tengo miedo al miedo no lo se sólo se que esto no es vida.