Calculo de protecciónes para una bomba sumergible

Tengo una duda y acudo a ustedes debido a su gran experiencia, tengo que instalar una bomba para drenaje con las siguientes características; voltaje de 380 v, 16 A, 10.2 kw, esos son datos de la placa, esta bomba es de partida directa y necesito saber como calcular las protecciones que debo instalar.

2 Respuestas

Respuesta

Antes que nada una pregunta: ¿Cómo se enciende la bomba?. Usas un automático para arrancar y parar, ¿o desde una simple llave y funcionara en forma per pamanente todo el día?

Ahí habrá diferencias... si funciona permanente o se arranca con una llave y solo buscas "una protección", lo que conviene es un GUARDAMOTOR TRIFÁSICO, y regularlo en los 16 Amp que te da el motor como dato de consumo.

Ahora, si se va a manejar con un flotante, debería tener un CONTACTOR y un TÉRMICO para ese motor, también regulable en 16 Amp.

Y más complejo, si vas a arrancarlo y pararlo reiteradamente en forma manual, debería tener para mayor seguridad, al sistema de contactor y térmico, incorporada una botonera de arranque/parada.

Y todo eso, alimentado desde un tablero con una termomagnética trifásica de 32 Amp: La termomagnética esa no es para "proteger al motor", sino para "proteger al resto de la instalación si falla algo en la protección del motor", y para interrumpir desde ahí el paso de corriente cuando deba hacerse un trabajo, por elementales razones de seguridad.

Así que deberías aclarar esos datos de como lo usaras, para poder guiarte mejor en tus necesidades de protección de esa bomba

Tu respuesta es de mucha ayuda y te lo agradezco, pero el tema es más complejo y extenso, ¿tienes algún correo donde podamos hablar de forma más directa y extensa?, te lo agradecería más aun.

El que figura en mi Perfil:

[email protected]

Respuesta

Si lo comandas en forma directa y las distancias no son excesivas, podes protegerlo con llave térmica tetrapolar 4 x 25 A + Disyuntor diferencial 4 x 40A - Línea AWG 12.