Salta Diferencial de la lavadora sin darle al botón de marcha en cualquier posición del programador que no sea STOP.

Tengo una lavadora algo antigua y sencillita: Aspes LA-383 y hace que me salte el diferencial.

Al principio creía que era al encenderla, pero haciendo pruebas, he visto que sin darle al botón de marcha/paro, si giro el programador, nada más de girarlo ya me salta el diferencial (sin el botón de marcha dado).

Si vuelvo a poner el programador en la posición de STOP, es la única forma de que me deje rearmar el diferencial del automático, pero tan pronto vuelvo a girar el programador me vuelve a saltar el diferencial.

Por otro lado, si pongo el programa 4 (que es un lavado normal) y le doy al botón de marcha, la lavadora llega a llenar de agua bien y luego hace un click y seguidamente es cuando salta el diferencial.

He comprobado a puentear el filtro antiparásitos y sigue saltando el diferencial, por lo que descarto esto.

Cualquier idea de por donde pueden ir los tiros sería más que bienvenida.

2 respuestas

Respuesta

Parece un problema de resistencia derivada, prueba a desconectar resistencia y comprobar .También verificar algiun tipo de derivación o corto de cableado, de bomba u otros componentes

He comprobado la resistencia y parece que está bien, da 27ohm entre terminales y circuito abierto entre terminales y tierra. Había descartado la resistencia porque el selector manual estaba en agua fría. Gracias por tu ayuda de todas formas Antonio.

Prueba rápida quitar tierra de motor y probar

Justo venía a decir eso Antonio.

Se me ha ocurrido hacer una prueba: medir impedancia entre fase y tierra moviendo el programador y en las posiciones de STOP daba circuito abierto y en los programas del orden de Kohm. Ya que he abierto la tapa para comprobar la resistencia, he visto que la toma tierra del motor estaba al lado y he probado a desconectarla y medir con el polímetro y tras hacer eso, ya da circuito abierto entre fase y tierra en cualquier posición girando el programador. He probado a enchufar el enchufe, subir el diferencial del automático y girar el programador y ahora no salta el diferencial (con el terminal de tierra del motor quitado).

Conclusión: ¿motor derivado? ¿puedo hacer algo? ¿precio aprox. del arreglo?

Muchas gracias de nuevo.

Motor precio aproximado 100 euros en adelante.

Respuesta

Yo miraria directamente por alguna fuga de agua cercano a algun elemento electrico, la bomba de desague suele ser uno de los principales. Despues el motor y principalmente mira que el selector de lavado y la placa controladora sigan secas. Si nada de esto funciona me centraria en el mando principal que por desgaste tenga un corto interno. Sauerte

Hola karayudo! Muchas gracias por tu ayuda lo primero.

He actualizado la respuesta de Antonio con nueva información. Creo que tiene pinta de una derivación del motor...

Pues adelante con la búsqueda.

Gracias karayudo! Pero si es la toma de tierra del motor poco puedo hacer más que cambiar el motor verdad? Igual no me sale a cuenta, no?

He encontrado una persona que tiene a la venta varias piezas de la ASPES LA 383. Seguramente si buscas más a fondo encontraras más en distintas páginas de compra venta y segunda mano.Aquí la info..

https://es.wallapop.com/item/sistema-electronico-lavadora-aspes-la-383-97541752

Y aquí otra igual totalmente despiezada. A ti sopesar su valor monetario y el tiempo invertido. Suerte.

https://www.milanuncios.com/lavadoras/aspes-la383.htm