¿Por qué no se respeta el nombre original de la "Tierra" y de otros mundos en los diferentes idiomas?

Siempre me he preguntado porque a la "Tierra" no se le llama "Terra" o preferiblemente "Gea" tal cual como la nombraron originalmente; lo que me disgusta es que en cada idioma, la nombran diferente, en ingles es "Earth", en frances es "Terre" (Casi), en japones es "Daichi", entre otros exceptuando en italiano que en verdad le llaman "Terra" pero ¿Por qué se tradujo el nombre original? Es como a alguien que se llame Pedro, es su nombre original y el que le dieron por nacimiento pero que en estados unidos le digan "Peter" pues en realidad, no se llame así, es como si le dijeran un apodo a pesar de que es la traducción directa; así pasa con otros planetas de nuestro sistema solar, de ser llamados por su nombre original, son llamado por el nombre traducido, además son nombrados por deidades romanas o griegas ¿Por qué cambiarles el nombre? Por otro lado y en si, la "Tierra" no debería ser llamada "Tierra" sino "Agua" ya que hay 3/4 parte de agua que de tierra; otra cosa, en si la tierra es donde pisamos pero pónganse en esta situación, digamos que nos visitan aliens (Hipotético) y nos preguntan el nombre que le dimos a nuestro planeta, nosotros decimos que se llama "Tierra" o dependiendo de donde hayan aterrizado, y que sepan también que lo que pisamos se llame también tierra, entonces y supongo que habrá confusión ya que posiblemente en el planeta que venga, haya también tierra (Obvio que no la llamarán tierra igualmente) pero llamar a un planeta por la tierra que se pise pues a mi parecer, me resultaría absurdo, supongo yo!

Espero que no haya represarías hacia mi persona por este pensar, yo si fuera llamaría a la "Tierra" como "Gea" tal cual, por ser el nombre que le otorgaron al planeta desde sus inicios o puede que en otras culturas la hayan llamado diferente (No conozco si hay otros nombres a nuestro planeta en otras culturas) pero considero que traducir un nombre original, no debería ser; si se llama "Gea", así debe ser y esto igual a "Mercurius", "Venus", "Marte", "Iuppiter", "Saturnus", "Urano" y "Neptuno" y hasta nombrar al "Sol" tal cual como esta entre comillas o "Helios" en griego. Les agradezco por sus respuestas y saludos!

PD: Comprendo que posiblemente los nombren según los países y como los conocían anteriormente, pero en la actualidad y para mi pensar, deberían llamarlos como se les dio el nombre originalmente!

1 respuesta

Respuesta

A decir verdad, todo tu planteo me parecido largo y confuso, para que voy a mentir, ¿no?.

Pero aclaremos algunas cosas:

En castellano y en otros idiomas coincide Tierra por el planeta, y tierra por lo que estamos pisando... pero en ingles por ejemplo seria Earth por el planeta, y land por lo que estamos pisando.

En ruso, el planeta (sin usar cirilico) seria Zemlya... y lo que pisamos es grund

Así que si bien en castellano hay confusión, no es algo generalizado.

Que el nombre se le dio cuando ni siquiera sabíamos que era UN PLANETA es otro problema!. Los pueblos más antiguos lo consideraban más "una región o país" que un planeta. Creo que la noción que "somos un planeta" si bien la sospechaban los filósofos griegos varios siglos antes de Cristo... a Galileo casi lo mandan a la hoguera por decirlo.

De paso "Agua" seria un nombre todavía más incorrecto: Porque la Tierra (o Gea si te gusta más...), tiene solo una "pequeña capa de agua" en la superficie... seria como "una pelota de fútbol mojada en sus tres cuartas partes con una capa de 0,001 MILÍMETRO de grosor (Calculo aproximado, no es exacto, puede ser alguna milésima más): Esa pelota y una pelota SECA seria casi igual. De acuerdo a lo que sabemos hoy, hasta Ceres o Plutón tienen muchísima más agua que la Tierra... simplemente que ellos la tienen CONGELADA y nosotros somos "los únicos que tenemos agua liquida"... pero realmente en números estrictos, tenemos muy pero muy poca.

Si te sirve de consuelo, todo lo descubierto a partir de los últimos años del siglo XIX, cuando hizo su primer catalogo Pickering, llevan ya NOMBRE COMÚN de catalogo para cualquier idioma.

Tendrías que mandar tu propuesta a la Union Astronómica Internacional, que fueron quienes le quitaron la categoría al pobre Plutón, y que podrían "Unificar el nombre del planeta que habitamos".

Por si te interesa, te dejo el enlace a su sitio, y si yo fuese tu, les escribiría (No lo hago, porque a mi no me molesta, y que nos visiten ET... lo considero directamente imposible)

https://www.iau.org/

¡Gracias! por tu respuesta y me pareció jocosos tus argumentos pero fueron adecuados para el tema! Primero, quiero disculparme por no hacerme entender en el contenido de mi pregunta, no era mi intensión; en cuanto a que en el español están confusos en cuanto al nombre del planeta donde vivimos y el suelo que pisamos, en realidad, no me había puesto a investigar si en otros idiomas (Como los expuestos por usted) tenían términos diferentes en cuanto al suelo y al planeta, por lo pronto y entiendo que en la antigüedad era muy atípico pensar que vivíamos en un planeta "suspendido" en el espacio y hasta consideraban ¿herejía? (En realidad, no se como definirlo) a alguien que lo afirmaba como tal; la "Tierra" en cierto modo, no me molesta mucho pero si lo considerable, además si alguien te dice "Esta es la tierra!", estará afirmado el planeta "Tierra" o solo un puñado de tierra, en realidad, es muy confuso en cuanto al idioma español pero aún así, la idea de cambiar el nombre original de algo, para mi concepto no debería ser; así como con terminología técnica en ingles, del cual y por obvias razones, no podemos traducirla como tal en español que por si, debemos llamarla como la pronuncian los ingleses y de igual manera, cuando los ingleses no pueden traducir un termino en español, lo nombran tal cual como lo decimos nosotros ¿Te imaginas un ingles (Si, considero que los Estadounidenses son ingleses porque hablan ingles y no porque sean de Inglaterra) traduciendo "taco", "empanada, etc? Como son nombres que se les dieron y no tiene traducción directa, por eso se nombran tal cual como la original; por eso considero que no deberían haber llamado a "Gea" por sus traducciones directas en cada idioma, sino por el nombre dado originalmente!

Por otro lado, me interesa eso de mandar la propuesta a UAI pero en realidad, no se si esta sugerencia tuya era por molestar o porque en realidad tomo en serio mi planteamiento; tal caso y no importa cual haya sido su razón de recomendarme esto, es una muy buena idea y hacer que en todos los idiomas empiecen a nombrar a la "Tierra" como "Gea" sería asombroso si en realidad tomarían en cuanta mi propuesta pero lo veo muy lejano ya que sería expansivo volver a enseñar a la humanidad que el planeta donde vivimos se llamaba en realidad "Gea" y no por el nombre traducido por cada idioma.

Le agradezco por responder y fue entretenido conocer su opinión al respecto!

PD: De que sea imposible que nos visite ET, puede que sea cierto o puede que ocurra en un futuro muy pero muy lejano, además somos una pequeño granulo en un oceano infinito del cual otras pequeños pequeños no saben de nuestra presencia y posiblemente sean de igual de subdesarrollados como nosotros en cuanto a tecnología espacial se refiere ;P

La respuesta si fue algo jocosa, pero siempre con respeto a tu pregunta!. Es en cierta forma mi "modo de escribir". Debo reconocer que seria muy dificil, pero es indiscutible que tienes razon... solamente que seria muy dificil acostumbrar a la gente "a otro nombre". Lo de jocoso, fue porque apenas lo lei me acorde del capitulo presentacion de la vieja serie ALF, donde el querido perro espacial decia "Mi planeta se llamaba MELMAK... y estaba hecho de eso mismo", jaja: O sea tal como "Tierra... hecha de tierra".

De paso, la sugerencia de la Union Astronomica, no era broma... era EN SERIO. Y respecto a eso, si lo deseas, te aconsejo algo: Hacer el pedido via alguna organizacion como esta:

https://www.change.org/es-AR

Ese enlace es de Argentina, pero la organizacion es mundial (busca la de tu pais!), y junta firmas para hacer solicitudes de todo tipo. La idea es que, si le escribes tu solo, con esa sugerencia... lo mas probable es que a tu correo lo lean y lo archiven en el cesto de la basura, pero si la sugerencia va acompañada de mil, cinco mil o diez mil firmas... no te digo que "cambiaran el nombre", pero te aseguro que al menos la leera algun personaje del nivel de DeGrasse Tyson.

Y si lo haces, me lo mandas que tambien lo firmo.

Respecto a "contacto con los ET", no entro en discusion "si existen o no", sino que me baso en las inmensas distancias que nos separarian... que harian poco menos que imposible el contacto.

Como dato extra te dejo algo respecto a eso: El "informe final" de la mision Kepler de busqueda de exoplanetas, termino con algo mas de 2000 planetas detectados, cerca de 4000 probables... pero de todos esos MENOS DE 30 con tamaño y posicion adecuada como para ser "probables lugares con vida"... y eso sin tener en cuenta que muchos estan en estrellas Enanas Rojas, donde la vida seria imposible. Asi que, la posibilidad de "Planetas habitables", se ve muy pero muy baja.

Pues me sorprendió su forma tan particular de responder y además tiene un buen sentido del humor; en cuanto a lo del capítulo de ALF, en realidad ni me acordaba de ese episodio y eso que siempre me veía su serie pero bueno, además, usted hizo alusión a este episodio con mi planteamiento, buena referencia. Las páginas que me sugirió sea para la propuesta como para la recolecta para firmas, la tomaré en cuenta para en estos días y si comienzo la iniciativa, le enviaré por PM el link para que apoye esta cuestión; por otro lado, por ser mi planteamiento un poco extraño pensé que me estaba tomando del pelo y veo que fue en realidad que se lo tomo en serio y que piensa igual que mi persona.

Con respecto a que "nos visiten ET", pues concuerdo, las distancias son muy exageradas y además el viaje sería inmensamente costoso y peligroso ya que considero que viajar grandes distancias en el universo es muy inestable ya que todo en si se mueve a grandes velocidades y en cierto modo, podemos perder el punto de partida para siempre; cambiando de tema, la posibilidad de la existencia de vida en otros planetas en si es muy baja pero debe de considerar que nosotros por casualidad existimos y porque no habrá por casualidad otra vida en otro lugar a pesar de las enormes distancias! Yo considero que si las hay pero supongo que si hay seres ET muy evolucionados, posiblemente estén a unas muy exageradas y ridículas distancias, y si son como nosotros, en etapa evolutiva como tecnológica, es posible que de igual manera estén buscando vida en otros planetas pero serán tan primitivos como nosotros en cuanto a la tecnología que ni siquiera han salido más allá de su planeta madre; de que los hay, los hay pero en nuestro limitado alcance es imposible saber si bien si acierta si la vida en otros planetas es totalmente un hecho y solo nos cuesta decir que no la hay y que estamos solos en el universo o hasta que se demuestre lo contrario.

Le agradezco una vez por responder y por sugerirme buenas ideas en cuanto a mi planteamiento! Gracias ;)