Necesito un esquema para conmutar 3 interruptores

Necesito conmutar 3 interruptores para encender una lámpara, ¿me podrías decir como lo tengo que hacer?, si puedes mandarme el esquema de montaje

3 respuestas

Respuesta

Necesitas dos conmutadores y un cruzamiento.

El cruzamiento se instala en el medio.

En cualquier catálogo de los fabricantes de mecanismos tienes los distintos esquemas de conexión de todos los tipos de mecanismos.

O mira este enlace: https://www.google.es/search?q=esquema+de+conmutada+con+cruce&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwi40JHF3pPVAhWFtRQKHfWEBNUQsAQIIg&biw=1366&bih=659

Hay varios dibujos

Respuesta

Lo que se "conmuta" son los 2 cables que van a ka kampara... mejor dicho, 1 cable... el que proporciona Fase a ka kampara... ya que el Neutro, va directo a la misma.

Por lo demás... lee lo dicho por Alfonso Allende Junquera .. esta Perfecto..