¿Qué enfermedades presentan ictericia sin tener daño hepático?

Presento una ictericia muy leve, me he realizado estudios de hepatitis con resultados negativos, en pruebas de sangre obtuve bilirrubina total 2.32 ( un poco elevada de lo normal), en exploración sonografica de hígado y vías biliares resultaron sin patalogia, solo un pequeño agrandamiento en el hígado, el doctor comenta que no es nada grave, sin embargo no entiendo la razón de la ictericia, padezco de hipotiroidismo desde hace algunos años, no consumo alcohol, (muy rara vez y muy poco) he dejado aun lado las carnes rojas, y procuro llevar dieta saludable, he ido con el endocrinólogo y me dice que todo bien, no tengo ningún problema... ¿a qué se deberá este cambio de color en la esclera?
He pensado que podría ser alguna enfermedad de los ojos más que del hígado... En cita con el oftalmólogo tampoco me dio alguna solución, más que gotas.
¿Pasa alguien algo similar? ¿Ha encontrado el motivo?

2 respuestas

Respuesta

Tal vez tengas una infección distinta de la hepatitis, mira para eliminarla la pagina 52 de http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf y http://calacervera.com/publicaciones/articulos/95-disfuncion-de-la-glandula-tiroides

Respuesta

Necesito más información. ¿Qué edad tienes? ¿Padeces alguna otra enfermedad? ¿Eres alérgica a algún medicamento? ¿Tienes algún otro síntoma? ¿Me puedes escribir el resto de las pruebas de funcionamiento hepático (bilirrubina total, directa, indirecta, AST, ALT, GGT, FA, proteinas, albúmina)? ¿Cuánto tiempo llevas con la ictericia?

Existen varios síndromes de hiperbilirrubinemia aislada benignos que sólo se manifiestan con eso. Pero necesito esos datos para decirte con precisión.

Kaiser MD - Diagnóstico Médico

Tengo 22 años, he presentado ictericia desde los 15 años según recuerdo, pero no le tomaba mucha importancia, enfermedades solo hipotiroidismo desde los 11 años, he tomado levotiroxina sódica de 100mg desde entonces, otro síntoma relacionado con los ojos es que se me irritan demasiado fácil, al ir al oftalmólogo me receto unas gotas por una semana para conjuntivitis, pero sigue presente la irritabilidad.
Mis estudios hepáticos son :

BILIRRUBINA TOTAL= 2.32
B.DIRECTA=.49
B.INDIRECTA=1.83
ALT=10
AST=13
FA=39

El mismo hipotiroidismo puede causar un aumento de la bilirrubina indirecta como la que manifiestas y puede que esté contribuyendo al aumento. Si el hipotiroidismo está controlado (se observa con la TSH y las hormonas tiroideas además de la clínica) entonces necesitaríamos saber si tus estudios de sangre (globulos rojos etc) están normales. Por lo que comentas que varios médicos ya te han solicitado estudios y tu me refieres que te encontraron anormalidades, lo más probable es que tengas Síndrome de Gilbert. (NO tienes otra infección distinta a la hepatitis)

El síndrome de Gilbert es muy frecuente, se debe a que tu hígado tiene menos niveles de una proteina que deshecha la bilirrubina (por lo que se aumenta la bilirrubina indirecta como en tu caso). Los aumentos son intermitentes, se exacerban con el ayuno, pocas horas de sueño, fiebre, infecciones y otras situaciones de esfuerzo para tu organismo.

La mayoría son asintomáticos, es benigno, no progresa y no disminuye la esperanza de vida ni aumenta el riesgo de otras enfermedades. No está indicado el tratamiento farmacológico, pero evitar los desencadenantes puede evitar la ictericia.

Recuerda: Todo esto te lo digo confiando que el resto de tus estudios de laboratorio sean completamente normales.

Kaiser MD - Diagnóstico Médico