Requisitos para recalificar terrenos agrícolas en urbanizables

Que requisitos técnicos debe cumplir un ayuntamiento para recalificar como urbanizable un terreno agrícola. Vivimos en una urbanización muy extensa de adosados y desde el 2000 que vivimos aquí hemos detectado alubiones de agua subterránea que brota en el subsuelo de las viviendas. Descartado fallos de construcción por revisiones in situ en la mayoría de viviendas sospechamos que se deba a crecidas de acuíferos o retrocesos de caudal de arroyos por subida de marea. Nuestra localidad esta cerca de un rio y años antes del 2000 se soterró un arroyo que pasa muy cerca de la urbanización.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Luis, por mi parte desconozco este tema en gran medida pero he visto un poco de información al respecto que tal vez sea útil. A ver si responde un compañero.

Trámites para recalificar un terreno rústico

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/cm-dleg1-2010.t4.html

https://www.pisos.com/aldia/5-preguntas-sobre-la-construccion-de-viviendas-en-suelo-rustico/59613/

http://www.diariodeavisos.com/2014/06/tener-suelo-rustico-protegido-se-premiara-con-otro-urbanizable/

**En grandes pinceladas te comentaré que creo que lo primero que deberías consultar es el PGOU el plan general de ordenación urbana del municipio en cuestión, posteriormente y en función de lo que veas el siguiente paso es intentar hacer el terreno urbanizable, pero creo que un terreno tan pequeño no lo considerarán, se requieren terrenos mayores para un diseño que supongo que llaman armónico del municipio, es decir trazado de calle, espacios dotacionales, espacios verdes,... y posteriormente estas zonas urbanizables se tienen que subdividir en unidades de actuación. Por el terreno que indicas creo que es pequeño incluso para unidad de actuación. Ten en cuenta que debido a la situación económica de la mayoría de nuestros ayuntamientos, en muchos municipios se exige a los propietarios dotar a la zona de servicios: alumbrado, agua, desagüe, transformador para la zona,...
Te aseguro que es costosísimo, quizás porque todas estas normativas se llevan a cabo por gente con muchísimos conocimientos pero sin terrenos y entonces como se suele decir no les duele y te proponen unas cesiones del carajo -incluso en el colmo, entre un 10 y un 15% para el ayuntamiento, que en muchos casos se lo puedes recomprar-, se da el caso de que en pueblos pequeños y rodeados de árboles hay que dejar un porcentaje importante para zonas verdes.
En fin, que como te dijo lo que tienes que hacer es pasarte por el ayuntamiento, preguntar y exponer tu situación. El coste será muy variable en función de donde esté, de los servicios que tengas que implantar,... poco te puedo concretar.
Todo lo que te he contado es mi propia experiencia en dos municipios, por lo que pienso que debe ser general o muy extendido, pero en ningún caso debes seguirlo al pie de la letra, mejor infórmate en el ayuntamiento.**