Deducción fiscal por vivienda habitual y compra segunda vivienda

Tengo una hipoteca de un piso que adquirí en el 2011 del que me beneficio de la desgravación en el IRPF cada año por ser la vivienda habitual. Si me compro otro piso y voy a vivir en él (sin vender el primero), ¿puedo seguir teniendo esa desgravación fiscal? ¿O tendría que continuar empadronado en la primera vivienda para poder justificar la desgravación? Es que para la compra de la segunda vivienda necesitaría una hipoteca, y si no es primera vivienda no me darían suficiente financiación (creo que el banco me obligaría a empadronarme para justificar que la segunda vivienda pasaría a ser primera vivienda). No sé si hay forma de poder seguir desgravando por la primera vivienda de forma legal y a la vez que el banco me de financiación para la segunda vivienda como si fuera la primera.

1 Respuesta

Respuesta

No es cuestión solo de estar empadronado... las compañías de suministro comunican a la Agencia Tributaria los consumos de la vivienda y por lo tanto, si no son suficientes puede tener problemas con esta cuestión.

Lo mismo sucede con el Impuesto de Transmisiones de su comunidad autónoma, que si se considera que no es su vivienda habitual y ha liquidado como vivienda habitual (el piso que compra), puede tener una inspección y ser sancionado.

Legalmente, si esa ya no es su vivienda habitual, debe dejar de duducirse por ella y pasara a imputarse una renta anual o el beneficio fiscal del alquiler (si la pone en alquiler).