Alquiler vivienda habitual primer año

Resido en Galicia y voy a comprar mi primera vivienda habitual en esta comunidad. Escrituraré durante este mes de septiembre 2008.
Al tener perspectivas de que iba a comprar en 2008 abrí una cuenta vivienda en 2007 y así desgravé solo durante dicho ejercicio 2007, unos mil trescientos y pico euros.
Como la hipoteca los primeros años son muy duras y para no quedarme tan justa con el desembolso que tengo que hacer he pesando en alquilarla durante el primer año, con un contrato de temporada de 10 o 11 meses y después en septiembre / octubre de 2009 más o menos irme a vivir allí.
Mis dudas son:
Entiendo que para hacer efectiva que sea mi vivienda habitual y continuar desgravando por este concepto y no devolver la desgravación del año anterior lo que tengo que hacer es habitarla yo misma en el plazo de 12 meses: ¿Esto cómo se traduce y que implica? ¿Tengo qué empadronarme, poner esta casa como domicilio fiscal, dar de alta recibos de luz y agua?
(Mi domicilio fiscal en estos momentos lo tengo en casa de mis padres)
Una vez hecho esto y si quiero alquilarla ¿A qué perfil de inquilino me interesaría alquilarle?, esto es, ¿qué personas no pueden desgravar por alquilar un piso en Galicia para así evitar que Hacienda cruce datos?
A dicho inquilino quiero hacerle un contrato de temporada con aval bancario. ¿Debo tener alguna otra precaución?

1 respuesta

Respuesta
Para Hacienda, los plazos cuentan de escritura a escritura.
Para ser vivienda habitual, tienes que poder demostrárselo a Hacienda si te lo exige. Para ello, te servirá estar empadronado, y declarar ser tu domicilio fiscal. Darte de alta en los suministros.
En el momento en el que alquilas una vivienda, deja de ser tu vivienda habitual, a no ser que alquiles habitaciones, ya que en el declaración de renta, tendrás que poner los ingresos del alquiler.
Los inquilinos que no te permiten desgravar son personas mayores de 35 años.
Los contratos de alquiler deben ser revisados por un técnico en la materia, y piensa que si no vas a declarar los ingresos, cualquier documento que hagas, contrato, aval, etc. irá en tu contra.
En principio yo no quiero desgravar por mis ingresos del alquiler durante esos meses. Solo quiero continuar desgravando por la hipoteca de mi vivienda habitual.
Entonces, alquilándolo a una persona mayor de 35 años, esta persona no declararía la renta que me paga a mi por el alquiler del piso. ¿Verdad? Entiendo que así no tendría porque haber ningún problema con hacienda. ¿No?
No es así.
Alquilando el piso a una persona mayor de 35 años, por norma general, ésta no tiene derecho a ninguna desgravación en la renta. Pero esto, no le exime de poner en su declaración el domicilio donde ha residido el año en cuestión, además de la situación en la que reside en esa vivienda; propiedad, alquiler, otros, por lo que entonces deja de ser tu vivienda habitual.
La única forma de que sea tu vivienda habitual, es que residas en ella más de 183 días al año, es decir más de la mitad del año natural.