Facturación de agencia de alquiler vacacional

He abierto una agencia de alquiler vacacional y me surge una duda de cara a futuras facturaciones.

Yo publico la propiedad (cedida por el dueño con un contrato de gestión a porcentaje) en webs de alquileres turísticos (ej Airbnb, Homeaway, etc) y recibo el pago de las reservas desde de estas empresas. (Ej, 1000 euros)

A su vez le cobro al dueño de la propiedad un porcentaje de estas reservas. (Ej 20%) ingresándole al dueño el pago de la reserva menos mi comisión (en este caso serían 1000€ - la comisión del 20% = 800€)

¿Cómo debo facturar al dueño de la propiedad? Debemos cruzar facturas (ej. Yo le facturo al dueño 200 € +iva y el me factura 800€ +iva)?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto, para evitar problemas futuros.

Como norma general, usted ha de emitir factura por su comisión, con el correspondiente IVA y puede que con retención en determinados casos (si su cliente es empresario o profesional).

En cuanto al cobro del arrendamiento, en nuestra opinión, es el propietario quien ha de emitir factura al cliente final, y usted tenerlo en cuenta para el modelo 347 donde es posible que deba incluir los cobros por cuenta de terceros en determinados casos.

www.abogadoesdo.com

El tema es que los portales vacacionales facturan directamente al usuario (el propietario no lo hace), y el total de la reserva es depositado en mi cuenta (ya que actúo como gestor de la propiedad). Por eso no me queda claro a la hora de generar el circuito de facturas.

Gracias.

Debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y le ayude. Por lo que entendemos los portales emiten facturas en nombre del propietario, pero es como si la emitiera el propietario. En cualquier caso, hay que estudiar el caso concreto y puede que esos portales emitan las facturas a nombre de usted, por lo tanto, usted debería emitir a su vez (factura en nombre de terceros o autofactura) por esos arrendamientos.

Un experto debe ayudarle con estas cuestiones para evitar problemas fiscales en el futuro.