HCircuito de facturación en una agencia de alquiler vacacional

He creado una empresa de alquiler vacacional y tengo alguna duda. La agencia factura al turista el total de la estancia con su iva y su tasa turista. Hasta aquí todo bien. De este importe la mayoría de el pertenece al propietario de la casa y el resto es la comisión de la agencia. Mi duda es si el propietario ha de facturar a la agencia para obtener su parte o cual es el documento valido para transferir el dinero de la agencia al propietario. El tema es que no se hasta que punto un particular esta obligado o no a emitir facturas. Lo que si se es que si el propietario gestiona su vivienda directamente sin una agencia intermediaria, si debe dar de alta la actividad en hacienda, facturar con iva, etc.. ¿Pero si es a través de una agencia cuales son sus obligaciones?

1 respuesta

Respuesta

Respecto a su caso, todo depende de cómo se gestione la relación entre Ustedes y el Propietario.

Caso 1.- El propietario les subarrienda a Ustedes la finca, y Ustedes la gestionan. Ustedes emiten facturas a los turistas, y cada cierto tiempo el propietario les emite a Ustedes una factura por la explotación de la finca.

Caso 2.- Ustedes tienen un contrato de servicios con el propietario, de manera que gestionan en nombre de él la finca. Las facturas a los turistas las confeccionan Ustedes, pero van a nombre del propietario (Ustedes hacen de "gestoría"), de modo que es el quien recibe los beneficios. Cada cierto tiempo Ustedes le facturan al propietario sus servicios como gestores.

Resumiendo: el propietario siempre ha de hacer factura ya que se trata de una actividad comercial.

Suerte.

Hola, Ante todo gracias por la clara y rápida respuesta. Me surge una duda mas. En ambos casos el propietario debe dar de alta la actividad en hacienda y emitir la factura con iva.o hay algún tipo de exención? En definitiva lo que busco es la formula para que el propietario tenga las menos obligaciones posibles y que la agencia se encargue de todo.

Por ejemplo en el caso 1 el propietario debería facturar a la agencia con el 21% hacer declaraciones trimestraes, dar de alta la activad etc...ll

En el caso 2 tengo claro que el propietario ha de facturar al turista al 10% y darse de alta etc.y la agencia facturar al propietario su comisión al 21% ...es así?

gracias

En todos los casos el propietario tiene que darse de alta en Hacienda (en un caso como "arrendador de fincas" y en otro como "explotación turística"), no hay exenciones.

A mi entender es que el propietario se de de alta como "explotación turística" y Ustedes le lleven tanto la gestión como los impuestos.

De esta manera el Ustedes (en nombre del propietario) hacen las facturas a los turistas (con los impuestos correspondientes). Gestionan las declaraciones trimestrales/anuales de esto y le entregan al propietario su dinero.

Después el propietario ha de pagarles a Ustedes la factura de sus servicios (que la empresa de Ustedes emite al propietario-cliente).

Suerte.