Respetar horario por estudios universitarios

Hace ya 13 años que trabajo en una tienda situada en un centro comercial en una población a 2 km de mi ciudad, mi horario siempre ha sido semana de mañana semana de tarde y así lo especifica en el contrato. Estoy estudiando una carrera por la UNED. Hace dos años la tienda cambio de dueños y nos mantuvieron todas las condiciones incluido horario. Estos dueños tienen otra tienda en la capital y al ser tienda de calle llevan horario partido, me están amenazando con cambiarme a esa tienda y mi pregunta es, si me cambian yo ese horario no lo puedo compatibilizar con los estudios, ¿yo la carrera ya la estaba estudiando antes del cambio de empresa con lo que no dice el estatuto que tengo derecho a mantener horario para estudiar?

Respuesta

Este tema más que enfocarlo por un tema de estudios habría que enfocarlo por una modificación del horario en sí. Tu tienes un horario establecido ya sea en tu contrato de trabajo o ya sea el horario habitual que tienes, si la empresa te lo modifica te está haciendo una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Para que sea procedente esta modificación la empresa tiene que alegar razones económicas, organizativas o de producción y está sometido a un procedimiento determinado con preaviso al trabajador, etc. No te lo deberian hacer a las bravas ni con presiones. Por lo que comentas es una modificación sustancial improcedente y si finalmente la empresa lo lleva a cabo les puedes presentar una demanda.