¿Puede mi empresa cambiar mi horario laboral?

Llevo 17 años en la misma empresa y mis horas y horarios de trabajo han ido cambiando. Desde el 2005 estoy a tiempo, inicialmente a jornada partida, pero hace más de cinco años el director de mi oficina y yo, de mutuo acuerdo, decidimos cambiar mi horario laboral de 8 a 15 y una tarde a la semana. Ahora por el simple motivo de un traslado del centro quiere que vuelva a la jornada partida. Tengo dos niños, estoy separada y no tengo posibilidad de hacer este cambio por el cuidado de mis hijos. Problema: el último cambio horario fue de palabra, en ningún momento se modificó el contrato, pero puedo demostrar que llevo más de cinco años con ese horario...¿qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Conforme al artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores “La dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se considerarán tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa”, considerándose como una de las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, la jornada de trabajo.

Dicha decisión, cuando es de carácter individual debe ser preavisada al trabajador perjudicado con una antelación mínima de 15 días. En el supuesto que le afecta, usted tiene derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización. Por el contrario, si dicha modificación se hiciera efectiva sin que usted opte por rescindir el contrato, podrán impugnarla ante la jurisdicción social.

Para cualquier duda que le pueda surgir, puede contactar conmigo a través de la dirección de correo electrónico [email protected]