¿Como se le llama a esto?

Hace un tiempo estaba viendo ropa y quería comprar unos jeans camuflados, y resulta que cuando salgo de casa veo a mucha gente con ese tipo de jeans, iba caminando y de la nada veía a alguien con unos jeans de ese tipo (No es que ahora haya más gente con esos jeans, siempre la hubo, pero ahora me fijaba sin querer). Ahí me di cuenta de que inconscientemente me fijaba más en esos tipos de pantalones, y antes no. ¿Por qué pasa esto?. Otro ejemplo es cuando te llega la noticia de que vas a ser mamá o papá y de repente te fijas en que van más personas con coches de guaguas, con sus niños de la mano, etc.. ¿Les a pasado? ¿Cómo se le llama a esto? ¿Tiene alguna explicación?

5 respuestas

Respuesta

Se llama "Vista selectiva". De entre todo lo que ves el cerebro reconoce lo que de algún modo suscita un interés actual en la persona. Has puesto ejemplos muy buenos y los hay a miles, por citar uno más, te diré que cuando empecé a trabajar en mi empresa veía todos los logos y centros comerciales que se me cruzaban por el camino cosa que antes no hacía. Es algo perfectamente normal si lo piensas.

Respuesta

No a todo hay que ponerle un nombre o “diagnosis”. Me parece algo muy lógico y normal que te fijes en lo que en el momento o en algún periodo de tiempo estás pensando más.

Respuesta

La concentración que pongas en ciertos detalles depende de tus intereses y deseos presentes. Las habilidades cognitivas son herramientas cerebrales al servicio del sistema, al servicio de la supervivencia de la especie.

Existe algún texto el cual hable de esto que me me puedas recomendar?

Cualquier manual de atención y concentración puede servirte. Hay una psicóloga que estudia el tema y que recomiendo que se llama López Cubero. Ya depende de si buscas un libro técnico y profesional o algo con un vocabulario más adaptado.

Respuesta

No hay nada de malo en eso, es como cuando una chica sale con un vestido xx, y logiamente se fija en los otras que llevan un modelo igual, no es nada raro si lo planteas de ese modo.

Plantee mal la pregunta. Me refería si esta conducta tenia algún nombre o a sido estudiada.

Puede que si, puede que no, hay muchos sistemas de aplicación en la psicología, pero no todas las conductas, si bien pueden ser explicadas y detalladas, tienen que tener un nombre, sds.

Respuesta

Que eso se llama centrar la atención en algo y es tan natural como la respiración por ejemplo un artista mirará todas las cosas de su entorno buscando su belleza o un filántropo buscará siempre a quien ayudar o un reparador estará viendo siempre las cosas que se pueden reparar y como hacerlo. Pero el artista ni se inmutará por algo que funcione mal o el reparador no estará interesado en la belleza de un colibrí que aletea frente a una flor.