¿Tengo depresión y no lo sé?

Tengo 16 años y esto lo estuve pensando hoy porque al parecer, mi amiga cree que estoy deprimida.

Resulta que tengo insomnio y casi no como desde hace un tiempo, quiero quedar con amigos pero no tengo ganas suficientes como para levantarme de la cama aunque sepa que lo pasaría genial.

No puedo concentrarme bien en nada y mi estado de animo la mayor parte del tiempo es triste, a veces enfadada y pocas feliz.

Solo estoy pensando constantemente en mi pasado.

Estoy como sin energías siempre y me cuesta hasta lo más fácil, aunque me guste.

Y mi autoestima es demasiado bajo, solo puedo pensar en que no hago nada bien, me avergüenzo de muchas cosas, me siento culpable, y siento como que no valgo nada.

Necesito que alguien me diga algo porque.. Realmente no me gusta estar así y me gustaría estar como antes.. No se siente bien la verdad.

1 Respuesta

Respuesta

La depresión en un síndrome que puede afectarte por diferentes cosas. Pienso que cuando yo lidié con depresión lo primero que hice fue tratar de encontrar lo que me estaba generando esas sensaciones de no querer hacer nada. Al final resultaba que mis amistades no eran tan genuinas y el ambiente en mi casa estaba muy tenso. Lo mejor que puedes hacer es con alguien de tu entera confianza, luego de identificar el problema, es hablar y sacarte del pecho todo lo que sientes, eso ayuda mucho. Busca algo que siempre te ha levantado el ánimo y recomiendo que también lo hables con tus padres. Mi mamá fue muy comprensiva en esa situación y lo charlamos varias veces e incluso me ayudó a ir a un psicólogo y empecé a unirme más con ella y hacer cosas nuevamente, conocer gente y salir adelante.

Debes saber que no volverás a ser la misma, serás más fuerte si sales de esto y empezarás a enfocarte en el presente. El pasado no se puede cambiar y no te quedes con recuerdos, empieza a crear nuevas memorias y nunca te quedes callada con esto.

Ámate y quiérete, eres una persona muy valiente solo por el hecho de buscar ayuda y querer salir de ese estado. Apuesto que eres una gran persona y sé que todo va a salir bien, mucha fuerza y ánimo.