Constantes ataques de pánico- Tristeza durante todo el día-Desmotivacion-Ganas de llorar-Pensamientos autodestructivos- Suicidio

Soy Lina tengo 15 años.

Hace años me autolesionaba, deje de hacerlo durante un año. Hace casi un año que mi padre falleció y eso desencadenó una serie de eventos ajenos a mi; subí de peso sin motivo aparente, tengo ataques de pánico muy seguidos, me he tentando a volver a lesionarme, no me interesa hacer lo que antes consideraba como mis pasiones, y últimamente me vale un cacahuate todo. En la noche se incrementan los sentimientos de tristeza, vienen acompañados de demás problemáticas en mi vida cotidiana, y tengo miedo, tengo miedo de que me deje de importar la vida como tal, pero en especial MI vida.

He pensado en ir a con un psicólogo o psiquiatra por qué no puedo dormir o de lo contrario duermo mucho, y no quiero salir de mi habitación.

Mi familia se está preocupando y no saben cómo ayudarme.

¿Qué debo hacer?

Últimamente estoy fumando.

Respuesta

Tiene todo el aspecto de una desmotivación por depresión. Hay muchos otros motivos por los que estar feliz, busca y encuentra el tuyo. Prueba a asociarte o colaborar con gente que ayuda a los que están peor que tú.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Todo eso te perjudica aun más, la falta de sueño, hace que los nervios te jueguen una mala pasada, el fumar, acrecienta la angustia, cierto que por el momento, parece que alivia, pero es pasajero, y los daños son para tener en cuenta, si podes, anda al sicologo, que puede darte algunas pautas para mejorar, primero deberías ir al clínico, como se hace aquí, y el derivara, a quien corresponda, si ya te lastimaste, el asunto no es para soluciones caseras, ya que contás con el apoyo de tus padres, eso es muy bueno y muchas chicas y chicos no lo tienen. Sds.

Respuesta

Es normal que la gente que te quiere se preocupe por ti. En tu caso, creo que es necesario que acudas a un psicólogo, no por el hecho de no poder dormir, sino por el conjunto de sintomas: aislamiento, ataques de pánico, tentación de autolesión, apatía...

Es muy comprensible que la muerte de tu padre te haya afectado, es algo muy duro sobre todo a tu edad. Puedes utilizar su recuerdo para aislarte o para avanzar y honrar su memoria. Es el momento de que os apoyéis unos a otros en el núcleo familiar.

Sobre fumar, creo que tienes toda la información sobre lo dañino que puede ser. Si el riesgo de cáncer, enfermedades pulmonares, etc no te disuade, yo no voy a intentarlo, pero eres muy joven y cuanto antes lo dejes, menos te costará.

Sobre el peso, si te preocupa, podrías iniciar una dieta y una rutina de ejercicios o ir a un endocrino. Quizá tengas un problema de tiroides.

Sobre el insomnio, no soy partidaria de utilizar nada químico, eso lo decidirá un médico, pero la actividad física ayuda a conciliar el sueño, así como algunas infusiones (valeriana, pasiflora, tila, etc.).

Por último, me cuesta creer que a tus 15 años no tengas ninguna ilusión para tu futuro a la que aferrarte, como realizar un viaje, trabajar en algo concreto, una carrera universitaria, una sesión de fotos... Lo que sea que te haga feliz y pueda sacarte de tu estado de apatía.

Intenta ser feliz en tu juventud, luego llegarán las responsabilidades de adulto y las obligaciones.

Respuesta

Todos tus problemas mentales se solucionan con una buena nutrición, mira estos enlaces http://sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf y http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf