Siendo culpable el contrario, no me arreglan el coche

El pasado 24 de abril mi coche, un Mercedes Benz CLC 220 con cambio automático y pintura metalizada, del año 2009 (no llega aún a los 8 años), fue arrollado por otro conductor en una rotonda dejando toda la parte delantera destrozada y el chasis doblado hacia la derecha. El conductor de la otra compañía (MAPFRE) reconoció completamente su culpa y se hizo parte. Además, existe un atestado firmado con toda la información y en el que se recoge la culpabilidad del otro conductor. Mi compañía es Pelayo y hasta la fecha (un mes y medio ya) la única respuesta que hemos recibido es que el coche fue peritado en 10.500 euros (algo que no coincide con la peritación que yo solicité por internet) y que, por lo tanto, queda declarado siniestro total. Por supuesto no acepto tal indemnización ya que, no solo no me parece una burla la cantidad ofrecida si no que, por el principio de resarcimiento recogido en el Código Civil, la compañía contraria tiene obligación de asumir íntegramente los gastos de reparación siempre y cuando estos no sean desmesurados (si me equivoco, por favor, aclárenmelo). Pelayo nos dijo que teníamos que pedir un presupuesto al taller para presentarlo a MAPFRE. Eso hicimos y dicho presupuesto asciende a 16.400 euros de reparación. Pelayo, en teoría, vuelve a negociar con MAPFRE y nos llaman hace una semana diciéndonos que han subido la oferta de la indemnización a 11.000 euros.

Sinceramente, esto me parece una tomadura de pelo en toda regla y estoy dispuesta a llevar este asunto a los tribunales.

Mis preguntas son:

-Por convenio ¿mi aseguradora está obligada a repararme ella los daños y solicitar los gastos a la otra compañía? He leído el convenio CIDE y no me queda muy claro en caso de que se declare siniestro total (recordar que no estoy de acuerdo con el valor de la peritación).

-Estoy esperando una segunda respuesta que, espero llegará la semana que viene. En caso de no estar de acuerdo (algo que seguramente sucederá) ¿Puedo denunciar ya? ¿Qué debo hacer para formalizar dicha denuncia?

-Si reparo yo antes el vehículo y pongo el dinero por adelantado ¿puedo tener la certeza de que recuperaré dicha cantidad? Estamos hablando de mucho dinero...

Me da la sensación de que mi compañía se está "lavando las manos" y está esperando a que nos cansemos de alguna manera y cojamos cualquier cantidad. Ellos ya saben que nuestra intención es reparar pero no nos dan soluciones ni respuestas claras.

6 Respuestas

Respuesta

Valor del vehículo (la clave):

La ley establece que el valor de indemnización de un vehículo se deberá fijar en base al precio medio que el vehículo alcance en el mercado en el momento anterior al siniestro. No olvidemos que vivimos en un sistema de mercado. Aquí es donde algunas personas disienten de la lógica económica y no reconocen la pérdida de valor de sus bienes. También ocurre que la horquilla que se crea en el precio del vehículo es aprovechado por las compañías para convertir lo que debería ser una simple indemnización en una negociación.

Peritaje

Es la madre del cordero. El peritaje en principio lo realiza tu compañía, o sea, Pelayo. Solo ante un juicio se recurre a la doble peritación. El informe pericial es la prueba que se acepta en un juicio para demostrar el valor del vehículo.

Juicio

De llegar a juicio la indemnización la fijaría el juez y tendría en cuenta todos los aspectos que considere oportunos, a favor y en contra. En el mejor de los casos pudiendo superar hasta en un tercio (regla no escrita) el valor de mercado al que nos referíamos acogiéndose al derecho de resarcimiento que contempla el Código Civil y si todas las consideraciones que hace son a favor de este hecho, siendo ésta la mejor compensación que ofrece el sistema. Desde luego si el valor de reparación supera en mucho el valor de mercado, no hay medio de que la indemnización alcance el valor de reparación. En ese caso el asegurado es libre de reparar poniendo la diferencia.

Así pues, lo recomendable es asegurarse del valor del vehículo según este criterio, revistas, mercado de segunda mano, taller incluso perito. Si este valor es ciertamente inferior y la compañía no cede, informar de que se va a requerir un segundo peritaje y que se va a presentar en el juicio vía defensa jurídica externa. Si tu petición tiene fundamento te harán una contraoferta y así puedes elevar la indemnización hasta que se aproxime a lo que entiendas que es justo. No debes tener reparos en amenazar con ir a juicio, no es que te interese, tampoco a la compañía, se trata de impedir que la reticencia que tenemos a juicio actúe en nuestra contra.

Es posible que te pidan que repares antes de pagarte la indemnización. Es un requisito legal que favorece a la compañía en el sentido que coloca al asegurado en la tesitura de tener que reparar para proseguir la reclamación. En tal caso la garantía de cobro diría que es muy elevada por no decir total no obstante habría que procurar reunir el máximo de pruebas por escrito para que luego no haya problemas. La mejor opción es luchar por elevar la indemnización y dinero por delante. Luego ya tendrás tiempo de pensar si quieres reparar o comprar un smart e irte a Jamaica.

Respuesta

Que le nombren Letrado y exija lo que es suyo.

Suerte.

Respuesta

En grandes rasgos. Primero que la oferta no sea por perdida total si no por reparación. Segundo, está claro q Mapfre aceptó culpa y en este sentido por el convenio Cide viene obligada a repararte el coche según presupuesto sin más que discutir.

Pelayo tiene que ayudarte a resolver y lo luche frente a la aseguradora; entiendo que el peritaje del que hablas lo hizo Mapfre, si es así que te asista Pelayo con uno propio e incluso les pides abogado para denunciarles.

Hasta aquí lo que debería ser normal, si por esta vía no acceden entonces ya sería conveniente contratar un perito por tu parte, arreglar el coche, un abogado que te asesore y al juzgado, para reclamar los daños y perjuicios que te han causado; aqui claro está dependerás de una sentencia.

Creo no obstante que al final llegaras a un acuerdo pero hay que lucharlo.

Suerte

Respuesta

Lo más raro de lo que relata es la posición de su aseguradora, si tiene Vd contratada la cobertura de asistencia jurídica deberían proporcionarle más asistencia jurídica, si no lo hacen correctamente, debería Vd buscar un abogado experto en temas de seguros que reclame contra MAPFRE, los intereses moratorios por el retraso en cumplir su obligación pueden disuadir a MAPFRE de darle más largas a Vd

Respuesta

Independientemente al convenio entre Cías, tiene derecho a que le reparen el coche por el valor aunque sea algo superior al venal.

Debe negociar con su Cia. y después reclamar al Defensor del Asegurado al ser gratuito y en vía judicial con la factura de reparación.

Respuesta

Mi consejo es que designes abogado (desde mi punto de vista mejor de libre designación que de la aseguradora) especializado en tráficos e inicies reclamación judicial. Lo mas probable es que en cuanto lo pases a jurídica acepten el presupuesto de reparación... si no es así por lo menos tampoco pierdes el tiempo con ofertas que siempre serán a la baja.

Buenas de nuevo. El viernes pasado me llamó la tramitadora y me dijo que Mapfre había asumido el total de la reparación porque si no iríamos a juicio y está claro que lo perderían. Me ha enviado este documento en el que se especifica que primero nos ingresan el dinero correspondiente a la base imponible y después de la reparación del coche y con la factura entregada, el IVA, Me gustaría que le echaras un vistazo antes de firmar nada y me dieras tu opinión.

Muchas gracias.

Buenos días Gema

Según conversación telefónica mantenida en el día de hoy con relación al siniestro arriba indicado, finalmente la parte contraria nos ha aceptado el presupuesto de reparación aportado.

Aceptan abono de base imponible de presupuesto, 13.598,34 euros y tras seguimiento de reparación por parte de perito y acreditación de la reparación con factura proceder al abono del IVA por importe de 2855,65 euros.

He pasado ya nota a perito para solicitar que a partir del lunes pase por el taller para que realice el informe de seguimiento de reparación para aportarlo a parte contraria.

En cuanto tengan la factura de reparación, por favor, háganmela llegar para proceder al abono de la diferencia.

Adjunto escrito de conformidad que debe firmar, consignar datos bancarios y aportar copia de DNI por ambas partes, en cuanto que me lo remitan (documento escaneado o bien fotografía visible del documento) procederemos al pago, el cual viene a tardar entre 5-7 días en verlo reflejado en cuenta.

Quedo a su disposición para cualquier duda o aclaración al respecto.

Reciba un cordial saludo.

Y ESTE ES EL DOCUMENTO EN PDF QUE ME ADJUNTA:

AL JUZGADO

N/REF: 17095047

S/REF: 7755GRT

D.ª MARIA GEMA PARAMIO DE LA GUIA N.I.F/C.I.F 09004721Z

declara haber recibido de PELAYO MUTUA DE SEGUROS la cantidad de

trece mil quinientos noventa y ocho con treinta y cuatro euros, en concepto de

indemnización por

Los daños materiales sufridos por su vehículo matrícula 7755GRT en

accidente de circulación el pasado día 27 de Abril del 2017 en la Calle

Gustavo Adolfo Bequer, población de Alcalá de Henares (Madrid) con el

vehículo contrario 6097DCS

Que por medio del presente escrito, y en virtud del importe recibido, se

manifiesta expresa y plenamente satisfecho con la indemnización que,

por daños materiales,percibe en este acto. Dicho documento queda

supeditado a la entrega de dicha cantidad, a posteriori, no teniendo

validez, en caso de no percibir la cantidad indicada en este documento

Tras seguimiento de reparación junto con acreditación de la misma

mediante factura, se procederá al abono de la diferencia pendiente que

corresponde al IVA no soportado según presupuesto aportado

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO, tenga por presentado este escrito, y por

hechas todas las manifestaciones que en él se contienen.

SON EUROS: //13.598,34// Firmado;

__________________, a ____ de ____________ de 2017.

ENTIDAD OFICINA D.C. CUENTA

Esta conformidad se otorga únicamente condicionada al efectivo pago de la cantidad

expresada por parte de PELAYO MUTUA DE SEGUROS, por medio transferencia bancaria,

una vez reciba este documento

De nuevo Gema,

Que se haga seguimiento de la reparación y no se abone el iva hasta que presentes factura del pago de la reparación entra dentro de lo normal.

En cuanto al escrito, es un documento habitual, pero para las implicaciones legales casi te asesoraría mejor algún abogado del foro que yo, pero como te comento, es lo habitual firmar este tipo de "conformidades" cuando se llega a un acuerdo por indemnización.

Un saludo y me alegra que se haya resuelto de forma favorable ;)