Indemnización por siniestro que me da una aseguradora

El pasado mes de diciembre me robaron el coche y apareció al día siguiente con un golpe en el lateral y frontal, las cerraduras destrozadas y la aleta trasera destrozada.

En el seguro que tengo contratado me cubre robo por lo que después de verlo el perito y siendo el valor de la reparación mayor que el valor venal del coche (Un seat león fr de 2004) me lo dan siniestro.

El caso es que el valor venal del coche son 4500 euros pero que a esos 4500 euros le tienen que restar el valor de resto o valor de desguace que lo ha tasado una compañía en 1500 euros.

Yo le comunico que el coche no lo voy a llevar a desguace, que lo arreglare por mi cuenta y me comunican que aun así me tienen que descontar los 1500 euros.

¿Este procedimiento es el correcto?

2 respuestas

Respuesta

El procedimiento es correcto, los seguros cubren las reparaciones de los vehículos siempre y cuando las mismas no superen el valor real del vehículo. Desconozco a cuanto asciende la reparación total de los daños de tu vehículo, pero si supera los 4500.-€ Deberías valorar si merece la pena o no repararlo. No obstante, el valor residual que te descuentan (1500.-€), te lo abona la empresa que se haría cargo de tu vehículo, con lo cual, siempre cobras el valor venal de tu vehículo.

Respuesta

Si le indemnizan por Siniestro Total, el coche (o los restos), pasan a ser propiedad de la compañía, mientras que Ud. recibe su valor. No se puede quedar el coche y con la indemnización, pues se está enriqueciendo, y ese no es el fin de contratar un seguro.
Esos restos, que la compañía no quiere para nada, los del metal al peso, tienen un valor (más el de las piezas que se puedan aprovechar). Luego por tanto, al valor del coche, que pasa a ser de la aseguradora, le descontarán el precio que un desguace ha pujado por su coche.
Con 3000 €, y si lo repara con piezas de segunda mano, quedará como nuevo. En muchos desgüaces hay coches siniestrados (por poner un ejemplo) por haberse quemado el motor, pero las puertas y el resto de elementos están en perfecto estado: reparar dos portazos, pintarlo y no lo diferenciaría de algo nuevo.
Tenga también en cuenta que si tiene el seguro fraccionado, le descontarán los recibos pendientes.