¿Es compatible ser Administrador de una empresa y tener un contrato mercantil con otra?

Os escribo porque estoy dado de alta en régimen de Autónomos por ser Administrador único de una empresa, de la cual no recibo ningún ingreso por dicho cargo ni realizo facturación alguno o liquidación de IVA o cualquier otro impuesto. En esta situación me han propuesto hacerme un contrato mercantil con otra empresa como comercial en la que cobraría unas cantidades en función de comisiones por las ventas.

Quería saber si exite compatibilidad entre las dos cosas y si tendría que tener en cuenta alguna considereacion de cara a la declaración de la renta, seguridad social, o cualquier otro organismo que me haga no conveniente aceptar dicho trabajo.

1 Respuesta

Respuesta

Como autónomo administrador, no es necesario alta en Hacienda, ya que es la sociedad la que realiza la actividad en su propio nombre.

En cambio si deseas empezar a realizar una actividad por cuenta propia, deberás darte de alta en Hacienda como persona física con el modelo 037, en este indicar la actividad a realizar y los impuestos correspondiente que debas presentar.

En esta nueva actividad, deberá remitir facturas y declárala en renta. En seguridad social no te afecta, ya que ya estas dado de alta con una base superior al mínimo.

Hola Salvador,

Muchas Gracias por la respuesta. Me acercaré entonces a hacienda para darme de alta en el IAE, entiendo que el epígrafe 511 y que me informen de si hay una cantidad a cobrar por esta nueva actividad por la que no es necesaria la declaración de la renta, ya que va a ser una actividad muy intermitente.

Gracias de nuevo por tu ayuda.

Carlos